Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2

El futuro y la supervivencia en candelero

Jennifer Lawrence vuelve al papel de Katniss en la segunda parte de Sinsajo

El futuro y la supervivencia en candelero

Se estrena solo un año después de la primera parte, porque en realidad se rodó al mismo tiempo, y representa el final de un ambicioso proyecto de adaptación a la pantalla de la novela de Suzanne Collins que ha dirigido un Francis Lawrence que debutó en 2005 con Constantine y que firmó a renglón seguido Soy leyenda y Agua para elefantes. Nos ofrece la conclusión de la franquicia, en la que la protagonista, Katniss Everdeen, se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale, Finnick y Peeta, emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre. De hecho, pasará de jugarse únicamente su supervivencia en los juegos más mortíferos jamás concebidos a decidir el futuro de todo el mundo. Por su parte, Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y, para ella, no se trata de un juego. Es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos. Es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz.

La primera película, Los juegos del hambre, permitió a los espectadores conocer a Katniss, una chica independiente y anónima de 16 años que vivía en el Distrito 12, uno de los distritos esclavos de Panem, con escaso futuro con el que soñar. Su vida cambia al instante cuando se presenta voluntaria en lugar de su hermana pequeña para los Juegos del Hambre anuales, una intensa competición al estilo de los gladiadores de pura supervivencia entre 24 guerreros adolescentes conocidos como tributos, retransmitida en directo por la televisión nacional. Katniss y el tributo varón del Distrito 12, Peeta Mellark, son llevados rápidamente al Capitolio, el centro del tiránico poder, donde un populacho ostentosamente vestido disfruta de espectáculos escabrosos. Allí, separada de su familia y de su mejor amigo, Gale, se verá sometida a un glamuroso cambio de imagen y un agotador entrenamiento, antes de encontrarse en la arena con todas las de perder en la 74ª edición anual de los Juegos del Hambre. Obligada a tomar angustiosas decisiones de vida o muerte, amistad y amor, Katniss descubre en su interior reservas de fuerza y voluntad que ignoraba que tuviera, y alcanza una fama perturbadora como «la chica en llamas», pero con un coste muy elevado para su espíritu.

Ahora, en el último capítulo de Los juegos del hambre, con todos los distritos unidos por primera vez contra el Capitolio, el mismo futuro está en juego. Para que Katniss pueda ser realmente ella misma, se da cuenta de que debe asumir por completo el indomable espíritu del Sinsajo en una última batalla para arreglarlo todo. Tal como explicó el director Francis Lawrence: «En esta película, Katniss vuelve a tomar el control de la acción y va personalmente a por Snow. La película empieza realmente cuando nos internamos por las calles del Capitolio, lo que supone un giro completo a cuando Katniss viajó allí en la primera entrega. Hay más acción, mayor escala, más emoción y, sobre todo, este filme ofrece la emotiva conclusión de la historia».

En el proceso de rodaje de las cuatro películas -las dos de Los juegos del hambre y las dos de Sinsajo- Katniss Everdeen ha ido cambiando poco a poco hasta pasar de un extremo a otro. Se ha transformado de una niña indefensa que intenta salvarse a sí misma y luego a su familia, a una heroína rebelde muy reticente, hasta llegar a convertirse en una líder implacable y resuelta, decidida a poner fin a un despiadado régimen por el bien común. Lawrence asegura que ha disfrutado creciendo con este personaje en constante evolución, que nunca deja sin embargo de ser incondicionalmente fiel a sí mismo, y está encantada de llevar a Katniss a la culminación de su trayectoria en Sinsajo. Parte 2.

«Este es el capítulo -manifestó el director- en el que Katniss empieza a creer realmente en el impacto que puede tener. Siempre se ha mostrado muy reacia y siempre se ha visto metida en situaciones en las que lo único que podía hacer era tratar de sobrevivir, pero ahora está volviendo las tornas. Yo estaba entusiasmado de que por fin asumiera su papel de líder. Al final de Sinsajo. Parte 1, estaba como paralizada y no estaba nada segura de si realmente quería seguir adelante. En Sinsajo. Parte 2, empieza a tener una visión mucho más global. Mira más allá de lo que pueda perder o ganar a título personal y comienza a centrarse más en crear un futuro mejor».

La productora Nina Jacobson agregó que «en las tres primeras películas, Katniss se siente como si otra persona estuviera escribiendo la historia de su vida y ella no tuviera más elección que actuar o reaccionar a ese guión. En esta última entrega, toma su propia decisión: que Snow debe morir y ella se va a encargar de acabar con él. Al fin se puede ver a su personaje asumir plenamente el control, alcanzar todo su potencial». Por su parte, Josh Hutcherson, que también ha tenido que pasar por vertiginosos cambios como Peeta, de hijo de un panadero al aliado más cercano de Katniss y a atormentado instrumento del Capitolio, comentó sobre el trayecto de Katniss: «Lo que empezó como una historia de una chica que quiere proteger a su familia y sobrevivir ha acabado convirtiéndose en la historia de una chica que provoca un levantamiento que en otro tiempo parecía imposible. Es el último esfuerzo que culminará en un nuevo mundo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats