Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje de Arlo

Si los dinosaurios dominasen la Tierra

¿Qué hubiese pasado si aquel asteroide nunca hubiese chocado con el planeta?

Si los dinosaurios dominasen la Tierra

Intenta responder a la pregunta de qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido. Sobre este supuesto, los Estudios Pixar Animation efectúan un viaje épico al mundo de los dinosaurios en el que un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano. Es el primer largometraje como director de Peter Sohn, que debutó en el cine de animación con el corto Parcialmente nuboso.

En un mundo en el que los dinosaurios no se extinguieron nunca y los humanos vagan en un entorno salvaje, El viaje de Arlo nos cuenta una historia sencilla con la que todos nos podemos identificar. «En realidad se trata de una historia de iniciación a la edad adulta», dice el director Peter Sohn. «A Arlo le asusta todo. Pero su padre, Poppa, siempre está ahí, animando a Arlo a aventurarse en lo desconocido, a enfrentarse a sus miedos, a ser alguien importante».

En opinión de Sohn, a Arlo le asusta el mundo desde el instante en que nace, le encanta divertirse y es muy decidido. No se echa atrás cuando se trata de ayudar a su familia. Pero está asustado. El miedo le paraliza.«Desde el principio -añadió-, Spot es lo opuesto a Arlo. Es tenaz, valiente y un animal en el sentido más amplio de la palabra. Es la historia de un niño y su perro, pero en nuestra historia el niño es un dinosaurio y el perro es un niño».

La película catapulta a Arlo a un lugar salvaje que le obliga a enfrentarse a sus miedos. Según la productora Denise Ream, el impresionante y a veces sobrecogedor paisaje que crearon los artistas desempeña un papel importante en la historia. «La naturaleza -prosiguió- puede superarlo todo ¡y eso incluye a un dinosaurio enorme!».

Los realizadores se inspiraron en el Noroeste de Estados Unidos y descubrieron que los dinosaurios más imponentes pueden sentirse pequeños si se les sitúa en un entorno adecuado que sirvió para multiplicar exponencialmente los miedos de Arlo. "Tiene que superar -dijo Sohn- muchas cosas. Su padre siempre supo que era capaz de mucho más, pero Arlo tendrá que vivir este periplo emocional para comprenderlo».

Por el camino, Arlo se encuentra con personalidades muy distintas que contribuirán a su desarrollo, voluntariamente o no. Pero la amistad con Spot es la que más le influye. Sohn apuntó: «El vínculo que se establece entre Arlo y Spot permite a Arlo enfrentarse a sus miedos y ganarle la partida a su máximo enemigo: la naturaleza».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats