Hábito Costume es la tercera muestra individual de la artista Ángeles Agrela (Úbeda, 1966), Premio Nacional BMW de Pintura 2015, en la galería Aural de Alicante. En esta ocasión reúne una serie de retratos, como ella misma los llama, aunque no sean representaciones de personas reales.

Estas obras sobre papel, muchas de ellas de gran formato, surgen de una serie de dibujos que empiezan a tomar forma a finales de 2013 con el nombre genérico de Fanzine, ya que estos bocetos y dibujos tenían inicialmente como fin la publicación en forma de fanzines con textos relativos a los personajes. Sin embargo, los dibujos fueron tomando independencia de la idea inicial cobrando entidad, concentrándose en sus intereses y concretándose formalmente.

Estos dibujos no resultan extraños dentro del continuo de la producción de Ángeles Agrela porque, de una manera u otra, recogen elementos que ya estaban presentes en su trayectoria: el cuerpo, la identidad, el disfraz, las máscaras y el deseo de mostrarse pero mantener oculta su identidad (camuflarse), el retrato, las texturas, el tejido, la moda.

En palabras de la propia artista, esta serie de dibujos no parte de cero: «Es como la continuación natural de series anteriores. Recientemente produje una serie de pinturas, principalmente con óleo, directamente basadas en obras maestras de la pintura más clásica, pero en esta exposición hay unas referencias muy claras a la cultura pop, a las revistas de moda, los cómics, la ilustración o los fanzines. Por eso estoy trabajando con técnicas mixtas (acrílico, lápiz) sobre papel, a veces de gran tamaño. Me interesa mucho la verdad que hay en un retrato y en el juego artístico de simular la imagen de una persona en una superficie plana, juego que ha estado siempre presente en la pintura a lo largo de los siglos».