Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clan

Trágica crónica argentina de sucesos

La cinta sudamericana fue premiada en el Festival de Venecia con el León de Plata

Trágica crónica argentina de sucesos INFORMACIÓN

Recibió el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia y supone, de hecho, la confirmación internacional de la categoría del director argentino Pablo Trapero, que debutó en el largometraje en 1999 con Mundo grúa y del que en España hemos visto títulos de la talla de Familia rodante, Leonera, Carancho y Elefante blanco. Con El clan se sumerge en la crónica de sucesos de su país a comienzos de los años ochenta. Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio bonaerense de San Isidro se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los golpes. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del conjunto Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este forma de actuar macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados. Con los últimos años de la dictadura militar y los primeros pasos de la democracia como telón de fondo sucede esta historia de intriga y suspense basada en la historia real de la familia Puccio.

El contexto sociopolítico de la cinta es fundamental para entender lo sucedido y así lo subraya el propio Trapero. La historia del clan Puccio es también parte de la herencia macabra de la última dictadura militar en la Argentina. Entre 1976 y 1983, un estado terrorista secuestró, torturó e hizo desaparecer a 30 mil personas. En nombre de la lucha contra el comunismo y la guerrilla, la dictadura desplegó un quehacer delictivo sin precedentes, signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo el robo de bebés nacidos en cautiverio, el desfalco financiero de las víctimas de los secuestros y las estafas indiscriminadas. América Latina atravesaba un momento similar: Fidel Castro en Cuba y la experiencia socialista de Allende en Chile significaban un peligro para las élites conservadoras, que en buena medida apoyaron golpes de estado en alianza con los militares en toda la región.

El proceso de salir de la dictadura hacia la democracia estuvo profundamente marcada por algunos hechos fundamentales: la acumulación de deuda que ahogaba a la economía -que se manifiesta como noticia en la radio del auto de Arquímedes- y la tensión con los militares salientes, todo un problema para la impunidad con la que operaba el clan Puccio. Uno de los primeros actos de gobierno de la democracia fue crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP) y decretar que se juzgara a las juntas militares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats