Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invernadero

La sátira de la burocracia y la política

Mario Gas lleva al teatro una adaptación de Enrique Mendoza de una obra de Harold Pinter

La sátira de la burocracia y la política

Invernadero está considerada una de la obras más importantes de Harold Pinter. Escrita en los años 50, su autor la guardó en un cajón para estrenarla en el momento más oportuno, o lo que es lo mismo, tres décadas después. Se trata de un relato mordaz que reflexiona sobre el poder en un establecimiento indeterminado. Allí no hay reglas, de hecho, parece que todos los comportamientos sobre los alojados están permitidos. Sin embargo, un nacimiento y una muerte en plena celebración navideña van a cambiar las cosas en el interior de ese lugar. Hay que buscar responsabilidades y, lo que es peor, hay que aprender a enfrentarse a este tipo de sucesos. La adaptación que nos ocupa está escrita por Eduardo Mendoza y dirigida por Mario Gas. Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezan el reparto.

Todos ellos coinciden en destacar la categoría de Pinter como dramaturgo, «pero su mordacidad e ironía es fácilmente captada por el público, que le lleva a la reflexión y a la diversión. Dada la actualidad política, muchos sectores se verán reflejados en las situaciones imaginarias que se plantean», manifesta Ulloa.

Añade que no tiene color político definido, «porque no se alude ni al PP ni al PSOE. Cada cual que piense como quiera».

Ulloa y De Castro, junto a Paco Pena y Gas, han creado la productora Teatro del Invernadero para «hacer el teatro que realmente nos gusta, libre y para expresarnos con libertad», apuntó el televisivo De Castro.

El actor madrileño afirma que Invernadero exhibe «el mecanismo del poder desde su parte más siniestra» a través de una historia que se desarrolla «en una institución donde todo parece otra cosa», y en la que tanto el director del centro como su equipo tienen un dominio total sobre los alojados.

«El espectador que venga a ver la función no va a comprender dónde está metido hasta bien entrado el texto, y eso es una genialidad que presenta las cosas como realmente son», continúa el propio De Castro, quien destaca que el director de la pieza, Mario Gas, ejecuta la historia «con un voltaje impresionante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats