La puta enamorada es una obra que habla de fingimiento, mentira, ambición, traición y supervivencia de los más aptos y listos. También aborda temas como el amor y el deseo. Y las reglas del arte, sus limitaciones, la dificultad para decir la verdad y el artificio barroco. Todo esto lo podrán comprobar los espectadores que acudan mañana al Teatro del Mediterráneo de Alicante. La obra se representará en dos pases, a las 19 y a las 21.30 horas, y la entrada cuesta entre 20 y 25 euros.

La obra sitúa al espectador en el marco de la España de los Austrias, de la Inquisición, el control ideológico y la pureza de sangre. Esta España huele a letrinas y excrementos, es represora y reprimida y en ella los amores verdaderos sólo pueden ser platónicos y sacrificados. La imagen del poder es omnipresente a través de Felipe IV. Frente a ello se sitúan las débiles figuras de los artistas, que buscan la verdad en el arte, en el amor, mintiendo por temor.

Esta es la visión que Chema Cardeña ofrece del Barroco, una visión que se puede trasladar perfectamente a otras épocas como, por ejemplo, el presente. Esta es la historia de la puta enamorada, una tragicomedia en tres jornadas.