Emanuel Pérez, Gato. Bajista de Izal

Son una de las bandas que emerge con más fuerza en este país, ¿cuál es su ambición?

Nuestra única ambición, siempre, fue sacar adelante el proyecto. Somos cinco tipos que llevamos años tocando con diferentes bandas y artistas y nunca habíamos vivido lo que estamos viviendo ahora. Por fin tenemos la oportunidad de dar un espectáculo tal y como hemos querido siempre. Estamos viviendo un sueño.

¿Qué pueden contar de Copacabana?

Es una evolución en nuestro trabajo, un sonido más desgarrador o épico. Hemos buscado cierto grano, cierta suciedad en el sonido sin dejar de ser nosotros mismos. Por primera vez hemos contado con oídos externos a la banda y tuvimos el placer de trabajar con Santos y Fluren, de Blind Records, que han grabado a gente como Sidonie o Love of Lesbian.

¿Cómo valoran dedicarse a la música en estos tiempos?

Es un privilegio, somos conscientes de que somos tipos muy afortunados. Llevamos muchos años en la música pero la mayoría de nosotros siempre había tenido que trabajar en algo externo al proyecto para poder subsistir, como es el caso de muchos músicos y bandas de este país, lamentablemente. Es un sector difícil, cualquier disciplina artística como pueda ser el teatro o la danza son sectores complicados para salir adelante. Hay que procurar que la suerte, si llega, te encuentre trabajando.

¿Se consideran un grupo indie o están más próximos al pop-rock?

Somos un grupo de pop-rock, el término indie lo vemos como una forma de entender el funcionamiento del grupo, la filosofía de trabajo desde la independencia creativa y de gestión. Hay bandas en España que funcionan de esta misma manera, es una nueva forma de trabajo que se ha demostrado que funciona.

¿Qué les parece la comparación con el grupo Vetusta Morla?

Es algo normal. Somos bandas que hacemos pop rock en español, que compartimos generación y por tanto influencias, que hemos escuchado y vivido cosas muy parecidas. Esto puede aplicarse a muchos grupos, hay puntos en común entre muchos de nosotros como pueden ser Sidonie, Lori Meyers o Supersubmarina. Tener puntos en común todos nosotros es lo que ha creado este fenómeno emergente del pop rock desde hace unos años, es muy sano y beneficioso para la escena musical del país.

¿Cuál es la relación de Izal con las redes sociales?

Las redes sociales han sido vitales para nosotros, hemos crecido gracias a ellas y al boca a boca. Cuando un amigo que conoce tus gustos musicales te recomienda algo lo hace por tu bien. Un amigo no lo hace por interés, solo quiere que escuches lo que cree que te puede gustar y eso es algo muy honesto, ya sea de forma oral o escrita en redes.