El artista Aurelio Ayela (Alicante, 1970) presenta su última propuesta artística, Armageton, que se inaugura este viernes a las 20.30 horas, en Mustang Art Gallery. Ayela rompe así su ausencia de las salas de exposiciones -salvo un adelanto que dio en Las Cigarreras- con una muestra de sus creaciones realizadas en los últimos años, en su mayoría inéditas, con las que busca desconcertar y hacer reír al espectador.

«No puedo desligar el humor de lo tremendo porque lo trágico y lo temible conviven con lo ridículo y lo ramplón», explica sobre su proyecto Ayela. Armageton es una obra multidisciplinar, a camino entre la escultura y el dibujo, que sugiere una combinación de los términos Armagedón y Reguetón, aparentemente discordantes en tono y significado pero, según el artista, etimológicamente mucho más conectados de lo que cabría esperar.

El «fin del mundo» en forma de «batalla final» al que se refiere el término Armagedón se une a la «gran pelea» con la que se traduce literalmente reguetón. Ayela propone así un juego conceptual que va más allá de lo etimológico, y que busca incomodar y atraer explorando la solemnidad de lo épico y lo místico con la desfachatez de lo burdo o lo trivial.

La Sala MAG ha producido esta exposición contando con la colaboración del FaBLab de la Universidad de Alicante, que se encuentra en la Facultad de Arquitectura, y que ha aportado medios tecnológicos como fresadoras o máquinas de corte láser que no suelen estar a disposición de los artistas, ya que los materiales usados en esta muestra son de lo más sorprendentes: restos de envases, tetrabriks o taquillas de vestuario que se convierten ahora en contenido y sustancia principal.

La muestra se podrá ver hasta el 11 de diciembre.