Llega avalado por la MTV, que le ha nominado al galardón que distingue al mejor artista español del año junto a cantantes de la envergadura de Alejandro Sanz o Leiva. Con esta credencial se presenta el grupo murciano Neuman en el festival de nueva creación PolaPop, que se celebra desde este mediodía en el auditorio El Palmeral de Santa Pola. «Ser distinguidos por la MTV es un regalo para nosotros, somos el único grupo independiente nominado. Hay muchos conjuntos buenos en España, muchos artistas que merecen todo nuestro respeto, y sólo nosotros estamos ahí», se enorgullece Paco Román, fundador de Neuman, mientras conduce desde Granada hacia Murcia.

Neuman hará las veces de cabeza de cartel del PolaPop. «Vamos a ofrecer un repaso de nuestros cuatros discos, aunque nos centraremos más en el último, If. En los festivales no hay mucho tiempo para tocar, el repertorio cambia. No es lo mismo actuar 50 minutos que dos horas, como cuando vamos a una sala. Nos hace ilusión participar en la primera edición del PolaPop. Es la segunda vez en mi vida que toco en Santa Pola, la primera fue en Camelot», explica Román.

Esta será la última actuación del grupo murciano en un festival de verano o algo similar, ya metidos en el otoño. La temporada de salas ha arrancado y Román y los suyos la han recibido con los brazos abiertos: «Vamos a estar en las principales ciudades, en el tramo final de la gira de If. Son conciertos muy agradecidos para el público. El repertorio puede pasar por muchos estados, algo que en los directos de los festivales se suprime porque se busca lo inmediato».

En más de una ocasión Román ha pronunciado que le debe mucho a la música y que no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas durante su carrera. Ahora ahonda en estas reflexiones: «La música es una terapia. Por suerte, a nosotros nos va bien. Queremos evolucionar y no parar de subir. No pensamos en otra cosa que no sea en hacer arte. Es la filosofía que hay que tener. Bastante hace la música por nosotros».

Algunas de las últimas actuaciones de Neuman han servido para colaborar con causas humanitarias, como la ayuda a los refugiados. «La música también está para esto. Siempre vamos a estar ahí para aportar algo. Si tenemos la oportunidad de ayudar a la gente, bienvenido sea. Nos gusta ayudar pero como grupo nos consideramos apolíticos. Lo único que deseamos es que nadie pase hambre, que nadie lo pase mal», asegura Román.

The Noises o Dinero son algunos de los grupos que acompañarán durante la jornada de hoy a Neuman en el escenario del PolaPop. Román se permite recomendar a otro conjunto que le entusiasma aunque hoy no estará en Santa Pola: «Últimamente me gusta mucho Viva Suecia, son gente que arriesga».