A Marta Etura (San Sebastián, 1978) bailar le produce un placer que no siempre encuentra en la interpretación, «simplemente porque no es mi profesión, lo que me hace estar muy relajada». La actriz afirma que baila « desde siempre porque me da felicidad; me da paz. Me olvido de todo y vuelo. No pienso en nada más que en el siguiente paso. ¿Terapia?,puede, pero sobre todo es placer».

Será por eso que Etura se atrevió a compartir escenario con el coreógrafo y bailarín Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, para llevar a escena el proyecto Return, que hoy llega de la mano de Teatro del Mediterráneo al Aula de Cultura de Alicante.

En esta propuesta, en la que ambos comparten inquietudes, la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Indagan en las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. El punto de partida serán las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo.

¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o en algo imaginario e irreal? se preguntan los protagonistas. «En ti, me amo también a mí mismo». Amarse a uno mismo a partir de amar a otra persona.

Dos personas cuya complicidad va creando un universo en el que conviven, sueñan, respiran, para finalmente entender que no es más que el espejismo de una realidad ficticia que es aprendida desde la juventud. Esta estructura, de repente, se rompe y eso les deja mutilados. El entorno se transforma y el espacio que comparten empieza a asfixiarles. Y todo ello a través de la danza con dos bailarines carismáticos como Etura y Muraday.

Teatro Mediterráneo

Viernes 9 de octubre

Horario: 20.30 horas

Precio: 18 a 16 euros