Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la fama

Un extravagante suceso real

En los años setenta, dos amigos deciden robar el cadáver de Charlot para pedir un rescate

Dos vagabundos roban el ataúd de Charles Chaplin para pedir un rescate. INFORMACIÓN

Tiene el aval de un director galo de considerable prestigio, el Xavier Bauvois que nos ha dado títulos como Según Matthieu en 2000 y, sobre todo, De dioses y hombres, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes 2010 y es una película sumamente curiosa que se vale de una anécdota real de la vida de Charles Chaplin. Se sitúa en los años setenta, en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate.

La idea de hacer esta película le surgió a Beauvois después de que él y su mujer vieran Candilejas. "Creemos conocer a Chaplin -recordó el director-, pero siempre sorprende descubrir un sinfín de ideas en sus películas. Empezó en los albores del cine, cuando las películas duraban dos minutos. Él lo inventó. Fue el primero en explorar realmente las posibilidades del cine. Por eso quería mostrarle en la película con una pala en la mano, excavando los cimientos del estudio Associated Artists, haciendo un paralelismo con las palas de los protagonistas cuando desentierran el ataúd. Puede que todo se deba a una asociación de ideas, que la imagen de Chaplin excavando los cimientos del estudio me hiciera pensar en el secuestro del ataúd».

Chaplin murió el día de Navidad de 1977 en su mansión de Vevey. Tres meses después, dos emigrantes empobrecidos, un polaco y un búlgaro (dos vagabundos, como los describió el fiscal durante el juicio), robaron el ataúd y pidieron un rescate a la familia. Pensé: «Tengo una película», dijo el galo. «Me puse en contacto con los Chaplin, que me contestaron de forma positiva, sin ninguna condición previa. El éxito de mi anterior película, De dioses y hombres, debió tener algo que ver. Tuve acceso a los archivos y leí la correspondencia entre los secuestradores y Oona Chaplin», agregó Beauvois.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats