Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Irrational man", Woody Allen regresa al drama existencial

Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey dan vida a los principales personajes de la película

"Irrational man", Woody Allen regresa al drama existencial

Describe la figura de un profesor de filosofía atormentado que recupera la voluntad de vivir cuando comete un acto existencial y supone la tradicional cita anual con el director Woody Allen, que ha dirigido desde 2010 y de forma consecutiva Midnight in Paris, A Roma con amor, Blue Jasmine y Magia a la luz de la luna. Su nuevo protagonista, el profesor de filosofía Abe Lucas, ha tocado fondo a nivel emocional y se ve incapaz de encontrarle ningún sentido ni alegría a su vida. Abe tiene la sensación de no haber marcado la más mínima diferencia con nada de lo que ha emprendido en su vida, desde el activismo político a la enseñanza. Poco después de empezar a dar clase en la universidad de una pequeña localidad, Abe se encuentra relacionándose con dos mujeres: Rita Richards, una profesora que se siente muy sola y quiere que la rescate de un matrimonio infeliz, y Jill Pollard, su mejor estudiante, que se convierte en su amiga más íntima. Aunque Jill quiere a su novio, Roy, encuentra irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Pese a que Abe muestra indicios de desequilibrio mental, Jill se siente cada vez más fascinada por él. No obstante, cuando ella intenta llevar su relación al terreno romántico, él la rechaza. Pero todo cambia por puro azar, cuando Abe y Jill se ponen a escuchar una conversación de unos desconocidos y se quedan absortos con ella. Abe toma entonces una decisión trascendental, tras la que es capaz de volver a disfrutar plenamente de la vida. Pero dicha decisión desencadena una serie de acontecimientos que marcarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre

Irrational Man ha sido definida como una historia que ofrece un retrato sin adornos de la visión del mundo de Woody Allen. Lo hace a través de la figura de Abe Lucas, un profesor de filosofía que ha perdido el norte. Su estudio de las grandes mentes no lo ha hecho feliz, ha perdido toda fe en su vocación y toda esperanza de futuro. «Abe es un tipo--dijo Phoenix- que siempre ha intentado hacer algo positivo con su vida. Se ha involucrado en acciones políticas y ha viajado a zonas de desastre por todo el mundo para tratar de ayudar a la gente. Pero le suceden cosas terribles y después de cierto tiempo empieza a tener la sensación de que nada de lo que ha hecho ha supuesto realmente ninguna diferencia. Y aunque anteriormente había disfrutado enseñando, cree que muy pocos de sus estudiantes van a verse transformados de manera significativa por lo que aprendan en su clase. La mayoría vivirán vidas corrientes y no se pararán nunca a plantearse su existencia una vez aprueben su examen final».

Al respecto, Allen declaró que lo que le sucede a Abe es que la fealdad y el dolor de la existencia y las terribles flaquezas de la gente han acabado agotándolo. "Se considera un fracaso como persona porque no ha sido nunca capaz de dejar huella», añadió el veterano director noeyorquino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats