Con The Waterboys, The Animals y Loquillo se dan la mano tres generaciones de rock sobre el escenario. El concierto que acoge hoy viernes, a partir de las 21 horas, el polideportivo Camilo Cano de La Nucía se presenta como una cita ineludible para los amantes del género. Por encima de todos destaca la presencia del grupo que encabeza el escocés Mike Scott, una formación surgida en Londres en los inicios de la década de los 80.

Tuvieron que pasar dos años para que The Waterboys presentaran su primer disco, de nombre homónimo. Sus influencias iniciales fueron Simple Minds y The Alarm, del mismo modo que ellos han influido en artistas que en la actualidad son punteros, como Colin Meloy o The Decemberists. Mike Scott se ha mantenido como santo y seña de la formación pese al paso del tiempo, inspirando a los suyos con sus referencias literarias y filosóficos y su empuje hacia lo espiritual.

Algunos de sus discos se han convertido en clásicos de la historia de la música europea, como son los casos de This Is The Sea (1985), Fisherman's Blues (1988) o Room To Room (1990). Estos dos últimos, en concreto, han jugado un papel clave para la recuperación del folk irlandés como un género popular. La admiración de Scott por el poeta W. B. Yeats fue la que llevó al grupo a confeccionar su penúltima obra, antes de la aparición de Modern Blues, An Appointment With Mr. Yeats (2011).

Cumplidos treinta años desde los primeros pasos de The Waterboys, el grupo sigue siendo cualquier cosa menos una pieza de museo. La última muestra la ofrece Modern Blues, en la que a su tradicional estilo han añadido un soul sureño con el que Mike Scott se acerca a la figura de Neil Young. Así lo podrá comprobar el público que hoy por la noche se acerque al polideportivo Camilo Cano de La Nucía. La cita ofrece mucho más, con The Animals y Loquillo completando el cartel.

Hay que remontarse más atrás para llegar hasta el nacimiento de The Animals, conjunto clave para comprender el r&b británico de la década de los 60. Con el paso de los años su sonido ha evolucionado hacia la psicodelia, grabando discos espléndidos unos detrás de otro. El grupo surgió en la ciudad inglesa de Newcastle influenciado por la música negra que llegaba procedente de Estados Unidos. En sus filas estaban el cantante Eric Burdon, el teclista Alan Price y el batería John Steel, aunque ninguno de ellos está en la actual formación.

Loquillo aportará la cuota española a la noche de La Nucía. Convertido en un tipo duro, es más que un cantante de rock and roll al uso. Su estética combina el cuero macarra de barrio con el dandy de traje impecable y sombrero de gangster. No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán. No deja títere con cabeza y es capaz de atacar hasta a su propia compañía discográfica. Ha coqueteado con la política aunque se ha ido desencantado con el asunto. Trabajador incombustible, disciplinado y tenaz, ha permanecido treinta años en el panorama de la música española sin dejar de sorprender. Ha paseado por gran parte de los estilos del rock, rompiendo los esquemas una y otra vez con sus múltiples facetas, sus cambios de sentido, sus salidas de tono y sus aventuras fuera de la música.