Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita, terrorífico regreso a las raíces

La cinta ha sido calificada como el comienzo de la recuperación del género del thriller

La visita, terrorífico regreso a las raíces INFORMACIÓN

Ha sido calificada de regreso a las raíces, es decir a los dominios del thriller que le dieron la fama y la gloria, especialmente con el éxito mundial de El sexto sentido y ya hay quien la considera el comienzo de la recuperación de un cineasta, M. Night Shyamalan, que atravesaba de un tiempo a esta parte una crisis de creación evidente. Pero el autor de El protegido, Señales, El bosque y El incidente, entre otros títulos, parece que está lejos de haber dicho su última palabra y hasta se le podría perdonar la osadía de haber firmado un producto tan mediocre como Airbender, el último guerrero y del no menos decepcionante After Earth. Por eso ha vuelto al terror, su escenario predilecto.

Escrita por él mismo, La visita es la aterradora historia de Becca y su hermano Tyler, que pasan una semana en casa de sus abuelos, Nana y Pop Pop, una perdida granja de Pensilvania. Cuando los niños descubren que sus abuelos están metidos en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que cada día que pasa, hay menos probabilidades de que regresen a casa con su madre.

El origen del proyecto tiene que ver con el descubrimiento que hizo el director al darse cuenta de que echaba en falta la intimidad de una película más pequeña y empezó a escribir un guión sobre una familia que se ha distanciado e intenta unirse de nuevo: «Me esfuerzo conscientemente en imaginar historias que encajen con los seres en torno a las que giran, así como las consecuencias de sus acciones y relaciones. Un buen día dije: "Haremos películas más pequeñas de ahora en adelante". Las ideas me llegan con gran rapidez y solo me importan durante un cierto tiempo. Pero se tarda tres años en hacer una película de elevado presupuesto, es demasiado tiempo. Necesito escribir el guión, preparar y rodar con la misma fuerza que me llegó la idea, solo así sigue teniendo sentido», dijo.

Y eso pasó con la historia de Becca y Tyler, dos niños a los que su padre abandonó cuando se divorció de su madre. Becca, inteligente y reflexiva, es una cineasta aficionada que rueda un documental del viaje a la casa de sus abuelos maternos, a los que no conoce. La acompaña Tyler, su hermano pequeño, un aspirante a rapero que esconde su ansiedad mediante elaborados rituales de tipo obsesivo-compulsivo.

Los dos se despiden de su madre en la estación antes de adentrarse en la Pensilvania profunda para descubrir lo que han echado en falta durante años: el amor incondicional de sus abuelos. Por fin tendrán la oportunidad de que les mimen, como a cualquier nieto... y saber por qué su madre les ha mantenido apartados de sus abuelos hasta ahora.

Es la historia de una familia que intenta olvidar el pasado y seguir adelante, y M. Night Shyamalan decidió que el estilo fílmico reflejaría el brutal recorrido. «La película está rodada un poco como un documental y se cuenta en primera persona, lo que permite alcanzar un nivel de autenticidad mucho mayor que la reflejada en el guión», declaró.

El productor Jason Blum, que adquirió los derechos de distribución, reconoce que nada más ver la película, empezó inmediatamente a ocuparse de su estreno: «Creo haber visto casi todas las películas de terror hechas durante los últimos diez años, y no es fácil asustarme. Pero La visita es aterradora. M. Night Shyamalan no se limita a hacernos pasar miedo, la película es simplemente genial, engancha. Esto no suele ocurrir a menudo hoy en día, y menos aún tratándose de este género», señaló el productor de la película.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats