Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día perfecto

La otra cara de la guerra

Es un drama dentro de una comedia, dentro de una road-movie, dentro de una película bélica

Tim Robbins y Benicio del Toro comparten la gran pantalla. adfasdf

Esta película no tiene más género que el de la vida. Como en un juego de muñecas rusas, es un drama dentro de una comedia, dentro de una road-movie, dentro de una película bélica. Transcurre en una zona de montaña, en realidad un pequeño microcosmos en el que todos los agentes de la guerra están presentes: soldados, civiles, cascos azules, periodistas...Es la sexta película de ficción del director español Fernando León de Aranoa y formó parte de la prestigioso sección de La Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico como cobayas en un laberinto, que podría no tener salida. Una guerra dentro de otra guerra, en la que el único enemigo quizá sea la irracionalidad. La crisis que tratan de resolver es humanitaria, pero ellos sólo son humanos. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.

Esta película, como escribía el director León de Aranoa, utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. «Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea tan necesario. Y cuenta la rutina de los que trabajan en el lugar en el que nada es rutina. Sus fortalezas y sus debilidades, sus errores, sus aciertos, sus pequeñas miserias. Sin perder de vista nunca que lo heroico no es salvar vidas. Lo heroico es intentarlo. La primera víctima de cualquier conflicto armado es la razón, quizá por eso sus coches van y vienen por las estrechas carreteras de montaña de la zona como por un laberinto, tratando de encontrar una salida que bien pudiera no existir. Un laberinto abierto y luminoso bajo el inmenso cielo azul de los Balcanes: su amplitud lo hace más claustrofóbico. Las imágenes a vista de pájaro de los dos todoterreno avanzando, maniobrando, perdiéndose en él como cobayas, me acompañan desde que empecé a escribir este guión. Mi trabajo me ha dado varias veces la oportunidad de trabajar junto a trabajadores humanitarios en zonas de conflicto». proseguía.

El director recuerda que fue en lo más parecido a un bar que encontramos a 15 kilómetros de la frontera con Sudán cuando escuchó por primera vez al responsable de seguridad de nuestra misión hablar de la novela de Paula Farias, Dejarse llover. «Paula es médico y coordinadora de emergencias para MSF, y también escritora. De las dos maneras se ocupa de la gente que lo necesita. De su novela me cautivó la sencillez de su pretexto argumental y su profundidad. Porque habla de la crueldad de la guerra, pero lo hace con sentido del humor. Entre sus páginas, también entre mis propios recuerdos de aquel laberinto montañoso, balcánico e impenetrable que recorrí hace ya veinte años, he encontrado esta película», explicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats