Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atrapa la bandera

Cine español de animación para el mundo

Se trata del largometraje animado más ambicioso de la historia nacional

El protagonista y sus amigos ponen, con mucha ilusión, rumbo a la Luna. información

Es una fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna, pero es también el largometraje de animación más ambicioso de la historia del cine español, el primero que se estrena en todo el mundo, a través de la multinacional norteamericana Paramount, y el segundo proyecto de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, que es la cinta española del género más taquillera de todos los tiempos. Dirigida también por Enrique Gato, que está culminando actualmente la secuela consiguiente de Tadeo Jones, su guionista y productor es Jordi Gasull.

Cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Ahora, para poder reconciliar a su familia que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la Historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. Con la ayuda de sus amigos, Amy y Marty e Igor, un camaleón alocado y divertido, emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank, para juntos detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la Historia la gesta de las misiones espaciales.

El origen de la cinta es una fecha, el 21 de julio de 1969, el día en que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna por primera vez en la misión tripulada Apolo 11. La misión espacial está considerada uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. 46 años más tarde se pone en marcha una nueva misión, esta vez cinematográfica, para rescatar la bandera que ese 21 de julio de 1969 fue plantada en el satélite terrestre. Atrapa la bandera constituye una fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna. «Nada más leer el guión supe que teníamos algo realmente importante entre manos. Se respira que se ha gestado desde la pasión más absoluta por lo que significó, y significa, la carrera espacial de los años 60», declaró Gato.

La cinta es, asimismo, el resultado de la obsesión del guionista y productor Jordi Gasull por el espacio y el cine. Todo le ha conducido a hacer esta película que, en síntesis, nos revela cómo un niño de 12 años, Mike, hijo y nieto de astronautas, se cuela en un cohete e intenta evitar que el villano Richard Carson borre todo el rastro de la presencia del ser humano en la Luna para intentar apropiársela. «Es un proyecto que sale del corazón, muy personal. Es un arte compartido y en el que trabajas con cientos de personas, pero la primera fuerza creativa viene de esa pasión espacial y de haber podido contagiar a todos», añadió.

Hay que recordar que Gasull , además de ser uno de los artífices de Las Aventuras de Tadeo Jones y el guionista y el productor de Atrapa la bandera, es el mayor coleccionista de objetos del Espacio en España. Tadeo Jones era un niño que jugaba a ser arqueólogo y que termina convirtiéndose en aventurero. La historia de Gasull es parecida: su obsesión por el espacio y el cine se ha transformado en esta película de animación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats