Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro Fantásticos

Misión salvar la Tierra

Esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo

Otros mundos son posibles para Los Cuatro Fantásticos.

Es una mirada distinta del equipo de superhéroes de la Editorial Marvel y se centra en cuatro jóvenes un tanto al margen de la sociedad que se teletransportan a un universo alternativo y peligroso que altera su aspecto físico de forma espeluznante. Con sus vidas puestas, irrevocablemente, patas arriba, el equipo debe aprender a aprovechar sus sobrecogedoras nuevas habilidades y colaborar para salvar a la Tierra de un antiguo amigo transformado en enemigo. Ambientada en la Nueva York contemporánea, esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo, cuando eran cuatro jóvenes aventureros e idealistas que se empeñaron en dar un salto a lo desconocido. Fija su atención, sobre todo, en el drama humano de unos personajes con los que algunos podrían identificarse y que, al principio, no se percatan de que sus nuevas habilidades físicas sean una ventaja, sino que las conciben como retos de enormes proporciones. Está interpretada por Miles Teller en el papel de Reed Richards; Michael B. Jordan como Johnny Storm; Kate Mara, que da vida a Sue Storm; y Jamie Bell que encarna a Ben Grimm.

Estamos, por otra parte, ante la tercera aventura de unos superhéroes que ya formaron equipo en 2005 en Los 4 Fantásticos. Esta tercera entrega ha contado con un nuevo director, Josh Trank, que solo había dirigido previamente un largometraje para la pantalla grande, Chronicle, en 2012. Sus personajes forman parte de la galería de Marvel Comics. Creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, el primer número de Los Cuatro Fantásticos llegó a los kioscos en noviembre de 1961. La creación del primer equipo de superhéroes de Marvel, pretendió transmitir humanidad y humor a las historietas y marcó el comienzo de la Era Marvel. En ese periodo de creatividad de principios de los 60, Lee y Kirby se inspiraron en la amenaza de la bomba atómica que formó parte del espíritu de los tiempos durante la Guerra Fría. Los efectos especulativos de la radiación de estas bombas nucleares se convirtieron en el origen de los superpoderes que poseían muchos de sus emblemáticos personajes.

Los relatos de Los Cuatro Fantásticos giran en torno a personajes que no tenían que llevar máscaras y que, en ocasiones, chocaban entre sí. Las historietas estaban ambientadas en el mundo real a fin de que los lectores pudieran identificarse todavía más con los Cuatro. Ultimate Fantastic Four, una serie de 60 números que salió a la venta en 2004, reinventó los orígenes de los Cuatro. Junto con varias historias y temas de los libros originales de los Cuatro Fantásticos, la serie inspiró la línea argumental de la nueva película.

Josh Trank se incorporó al proyecto con un mandato clave: «El punto de partida es la película que yo, como aficionado, realmente quería ver. Algo nuevo que no teme resultar subversivo ni desafiar la forma como supuestamente debería hacerse», argumentó. Primero, quería mostrar los orígenes de los Cuatro en sus años más jóvenes, antes de que se convirtieran en un equipo. Igual importancia tuvieron sus esfuerzos por lograr un tono realista, emotivo y con el que fuera fácil identificarse. «Sus poderes están en consonancia con los libros de historietas, pero en vez de considerarlos poderes, representan retos que convierten a cada uno de ellos en un hándicap si fueran a reincorporarse a la sociedad», añadió. Trank situó el argumento y los personajes en un mundo marcado por la diversidad que refleja el de nuestros días. Este objetivo sería alcanzado en el reparto, el argumento, el tono y el diseño de la película. La historia tiene lugar antes de que el equipo se haga famoso en todo el mundo. No llevan uniformes de Spandex y todavía tienen que adoptar sus familiares apodos de Sr. Fantástico, Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Mole.

En su condición de guionista y productor, Simon Kinberg puso manos a la obra para abordar la transformación de los Cuatro. «Debería dar la sensación de que eran personas reales que había sufrido repentinamente el impacto de unos cambios físicos espeluznantes. Uno queda transformado físicamente, lo que afecta a cada aspecto de su vida. Cuando los vemos por primera vez enfrentarse a estas habilidades, el fenómeno no es tratado como si fuera un truco ni un juego. Por ejemplo, Johnny sufre por el miedo que le da pensar que el fuego lo está consumiendo», señaló.

Kinberg planificó en toda una parte del argumento dónde estarían estos personajes dentro de 10, 20 ó 30 años. «Esto me obligó a hacerme preguntas como de qué manera evolucionarían y qué llegarían a ser. Al final de esta historia, los Cuatro no son superhéroes. No son personajes públicos. Ni siquiera acaban de sentirse cómodos con sus poderes. No tienen ni sus nombres clave ni su vestuario», prosiguió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats