Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cut Bank

Un recorrido aterrador por el medio oeste americano

Se trata, en fin, de un terrorífico western actual, un thriller panorámico e íntimo

Un recorrido aterrador por el medio oeste americano

Es una historia, en palabras del director, tensa e irónicamente humorística en torno a la codicia y el engaño. Lo califica de brillante drama con un reparto coral que sigue la tradición de Sangre fácil, pero ante todo para él es un thriller, un recorrido aterrador que lleva al enfrentamiento con un asesino en serie en este extraño pueblo del Medio Oeste. Para Matt Shakman es una película visualmente dramática y se basa en el tira y afloja entre la inmensidad del paisaje y la perspectiva de los personajes que huyen para salvarse. Los seguimos paso a paso, estamos con ellos mientras respiran, luchan y se arrastran.

Se trata, en fin, de un terrorífico western actual, panorámico e íntimo, según muchos al estilo John Ford o David Fincher. Por otra parte, del mismo modo que Dwayne, el protagonista, pasa de ser un joven que quiere hacer realidad sus sueños a un hombre empeñado en proteger de un cruel asesino en serie a la mujer amada, el pueblo de Cut Bank también pasa de los años cincuenta a convertirse en un pueblo sabio y moderno que ha sabido enfrentarse colectivamente al mismo peligro y que ha sobrevivido. Eso sí, con nombres de auténtico lujo en el reparto, nada menos que Liam Hemsworth, John Malkovich, Billy Bob Thornton, Bruce Dern y Teresa Palmer.

Dwayne McLaren, una estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico, solo piensa en irse de Cut Bank, Montana, el pueblo más frío de Estados Unidos, y llevar a su novia Cassandra, que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Pero su plan pone en marcha una serie de acontecimientos fatales y se ve envuelto en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel, el protector de Cut Bank y lo más cercano a una figura paterna para Dwayne. El pánico se apodera del pueblo en cuestión de horas, pero nada es lo que parece. Big Stan Steeley, el padre de Cassandra, parece ser el único que se da cuenta de lo que ocurre, pero el daño ya está hecho. La vida de Dwayne - y la de su comunidad - cambiará para siempre.

Respecto a las influencias de la cinta, que es la opera prima de Matt Shakman para la pantalla grande, después de muchos años entregados a telefilms y series de televisión, el cineasta reconoció que, en efecto, las hay, sobre todo, de Sangre fácil. «Personalmente pienso que vale la pena intentar emular ese tipo de comedia negra mezclada con thriller, y nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible. La idea del pueblo y del que quiere salir de allí siempre me ha inspirado, igual que muchos thrillers de los años setenta. Rodamos en 35 milímetros para conseguir ese aspecto un poco granuloso que recuerda a las películas de Sergio Leone. Me inspiré en eso, entre otras cosas», comentó.

Finalmente, respecto a la fidelidad al guión original de Roberto Patino, Shakman subrayó que fue incluido en la «Lista negra», donde figuran los mejores guiones que no se han producido. «Al enterarme, Roberto y yo trabajamos juntos durante más de un año para desarrollar el guión. Hubo algunos cambios, pero la idea de un relato moral en un pequeño pueblo de Montana es totalmente suya. Como el chico que quiere irse y al que se le ocurre una idea realmente mala para conseguir dinero. Todos los personajes fueron creados por Roberto», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats