Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extinction

Al límite del apocalipsis

Según su director, es una película sobre el odio, el amor, el perdón, la redención y la esperanza

Al límite del apocalipsis INFORMACIÓN

Es una película sobre el odio, el amor, el perdón y la redención. Y, sobre todo, la esperanza. Así la define su director, Miguel Angel Vivas, que la califica, asimismo, como un thriller post-apocalíptico, con sus momentos de terror, escalofriantes, y también como una película de personajes, con una fuerte carga dramática e interpretativa. Finalmente, apunta que es, por un lado, una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve y, por otro, una película sobre el odio de dos hombres -de entre los pocos que quedan en el planeta- y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Se desarrolla nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

Se trata del tercer largometraje de Vivas, que debutó en la pantalla grande en 2002 con Reflejos y que realizó en 2010 Secuestrados. Precisamente tras rodar esta última se encontró con el desafío de hallar un siguiente proyecto que fuera atractivo y novedoso, pero, sobre todo, buscaba algo que le emocionara como director. «Así, un día -recordó- llegó a mis manos la novela Y pese a todo?, de Juan de Dios Garduño, que consiguió excitarme por el nuevo enfoque que aportaba al género. No sólo presentaba momentos terroríficos y un gran punto de partida visual así como unos monstruos que no había visto antes sino que, sin olvidar el género en el que cabalga, sabe fundirse con la emoción de una historia de personajes. Porque para mí eso es lo más importante en cualquier historia, la emoción e identificación que crean los personajes protagonistas. El drama. Debemos reír con ellos, llorar con ellos y, sobre todo, pasar miedo con ellos».

Para el cineasta y como queda patente en estas líneas, ésta es una película que trata sobre muchas cosas pero, en última esencia, es una historia de aprendizaje en la que los protagonistas deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza -aunque sea a salvo- no es vivir y que la redención y el perdón de los pecados cometidos empiezan en el perdón de uno mismo. Siempre he visto a estos personajes como unos náufragos en esta isla desierta que es Harmony, rodeada por un mar que es ese manto de nieve perpetua y llena de misterio y peligros tras la cual, ninguno de los personajes sabe lo que hay». Al realizador le encantaba la idea de crear una historia de terror en un pueblo en mitad de la nieve. Le parecía un escenario precioso, idílico y casi mágico, que choca con la idea misma del terror: «De esta form, a parte de la metáfora sobre unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, tenemos ese escenario de fábula que otorga a la historia una característica casi atemporal y universal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats