Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nach

«En Alicante pensamos que lo de fuera es mejor y eso es un error»

Tras experimentar con el jazz, Nach regresa a su hábitat natural, el hip hop

El rapero alicantino Nach presentará mañana ante su público el disco A través de mí dentro del Alicante Summer Festival 2015. HÉCTOR FUENTES

Su gira por Latinoamérica ha vuelto a ser un éxito, allí el público le idolatra. Ahora Nach ofrece su primer concierto en España, una cita que le servirá para presentar su último disco, A través de mí, publicado este mismo año. El MC tiene la oportunidad de exhibir por primera vez su nuevo trabajo en casa, ante un publico tan alicantino como él. La cita tendrá lugar mañana, dentro de la segunda jornada del Alicante Summer Festival 2015, que acoge el Recinto Ferial de Rabasa y que hoy cuenta con Daddy Yankee como cabeza de cartel.

Actuar como local hace que Nach vuelva a sentir «mariposas en el estómago». «Presento el disco en mi ciudad, en un festival con otros grupos. Estaré delante de mi familia, amigos, paisanos... Será especial. Estoy nervioso por cantar en Alicante. Son nervios buenos, de sobreexcitación. Tenía ganas de ofrecer el nuevo material en España y sí es delante de mi gente, mejor que mejor», asegura el rapero antes de subirse mañana al escenario.

Buen conocedor de la cultura local, Nach no rehuye cuando se le solicita que haga una radiografía sobre el panorama artístico: «En Alicante muchas veces pensamos que lo de fuera es mejor y eso es un error. Aquí tenemos valores de mucho nivel, gente que hace cosas verdaderamente interesantes. Hay más personas creando arte de las que pensamos. El problema que tenemos es que a veces nos limitamos a nivel cultural, nos ceñimos a la tradición, estamos chapados a la antigua. Pecamos de ser un pueblo».

Dentro de su discurso, Nach también tiene palabras para el concejal de Cultura, Daniel Simón. «Conociéndole como le conozco, lo único que le pido es que sea consciente de que no puede abarcar 200.000 tareas a la vez. Hay que priorizar para que no le sobrepase la situación. Sé que se va a emplear a fondo y que va a luchar por la gente que está emergiendo a nivel cultural. Es un máquina y creo que es el hombre ideal para ser concejal de Cultura. Tiene sensibilidad hacia las personas», sostiene sobre el edil.

Diseccionando el disco A través de mí se encuentra la canción Viviendo, un tema en el que Nach intenta explicar esa especia de montaña rusa en la que se ha convertido su vida. «He profundizado, ha sido una época de mirar hacia dentro de mí, de darle una vuelta a los ojos y descubrir mi mapa emocional. Cada canción ha sido un viaje hacia mis órganos, algunas al corazón, otras a las vísceras. No escondo nada, es la forma que tengo de concebir la música», explica el MC.

Otro tema que llama la atención en A través de mí es Rap español, en el que el alicantino hace un homenaje a grandes figuras del género en este país. «Lo he hecho porque me he ido encontrando artistas por el camino que me han hecho darme cuenta de que todos luchamos por lo mismo, por dignificar el hip hop y mover nuestra música con medios que muchas veces no son los mejores. Te das cuenta de lo que cuesta y esto une, formamos parte de una industria nada sencilla», señala sobre la canción Rap español.

Lo que deja patente A través de mí es que el talento de Nach para la rima se mantiene intacto, su lápiz sigue bien afilado tras su experiencia con el jazz. «Fue un experimento, un proyecto concreto. Me considero un MC y enfrentarme a este disco de rap ha sido muy divertido. Me he reencontrado con mis temas, con el estudio. Estaba en mi terreno y los quebraderos de cabeza no han sido grandes, todo ha fluido. Rapear es lo que he hecho siempre».

Nach es la cabeza visible del género en Alicante pero la cantera del rap se mantiene en plena forma en la ciudad, como se pudo comprobar en la Final de la Red Bull Batalla de los Gallos celebrada en julio en el Puerto. «No sé que es lo que tiene esta tierra pero el porcentaje de MC's de calidad es brutal, eso no nos lo puede discutir nadie en España», concluye el rapero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats