Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Andrés

Haciendo frente a un terremoto

Un seísmo de grado 9 en la falla de San Andrés es la base en torno a la que gira la cinta

Haciendo frente a un terremoto INFORMACIÓN

Es un thriller de acción que trata de sacar partido, con la más moderna tecnología en efectos visuales vista en la pantalla, de un terremoto demoledor. Un seísmo de magnitud 9 localizado en California y provocado por la Falla de San Andrés que tienen la oportunidad de contemplar Ray, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate y su exesposa Emma, que viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija. Lo peor es que su tortuoso viaje hacia el norte no es más que el principio de esta aventura, pues cuando creen que ha pasado lo peor, en realidad todo acaba de empezar.

Dwayne Johnson interpreta a Ray, que emprende una misión personal cuando se produce el desastre, pues se promete a sí mismo que pondrá a su exesposa y a su hija a salvo en medio de un caos cada vez mayor. «El guión -declaró- me cautivó, me emocionó y consiguió que se me hiciera un nudo en la garganta durante toda la historia. No hay un aviso cuando se desata un terremoto. Las placas tectnicas móviles pueden provocar réplicas e incluso más terremotos, y lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir, minuto a minuto, y eso es lo que convierte a San Andrés en una experiencia trepidante continua. La dimensión y la magnitud de esta película lo son todo».

Para dirigir este producto de catástrofes, los productores se decidieron por Brad Peyton, algo que no deja de sorprender si tenemos en cuenta que solo había dirigido dos largometrajes de escasa entidad (Como perros y gatos. La venganza de Kitty Galore y Viaje al centro de la tierra 2. La isla misteriosa). Eso sí, el proyecto reunía de nuevo a Johnson y al director a las órdenes del productor Beau Flynn, que colaboraron en la última cinta citada. En palabras de Peyton, la película era diferente a todo lo que había hecho hasta ahora. «Ha sido más riguroso -comentó- desde el punto de vista de su gigantesca magnitud, pero también infunde un tono de honestidad. Quería que los personajes fueran muy reales para que el público tuviera la oportunidad de sentirse identificado directamente con la situación en lugar de ser un testigo en la distancia. Las escenas de acción son impactantes, pero la trama principal de todas las historias gira en torno a personas a las que acabas cogiendo cariño».

Flynn fue quien dio con la idea para la trama de San Andrés, pues es un entusiasta de las películas de desastres y estaba deseando actualizar el género con las posibilidades que hoy aportan el 3D y las tecnologías más vanguardistas para crear imágenes fotorealísticas. El productor subrayó que la razón por la que se siente tan identificado con esta película es que tres semanas después de que se mudara a Los Ángeles, se desencadenó el terremoto de Northridge. «Nunca antes -aseguró- había sentido ni siquiera un temblor, así que experimentar un terremoto de tal magnitud fue algo muy poderoso y aterrador que te hace sentir muy pequeño y simple. La Falla de San Andrés es algo que siempre me ha fascinado, teniendo en cuenta que crecí en Miami, a unos 4.800 kilómetros de distancia. Es algo en lo que la gente está pensando constantemente, de forma consciente o inconsciente; forma parte del espíritu de la zona».

En el filme confluyen tres argumentos. Cuando el primer terremoto se desencadena en Los Ángeles, Ray contacta con su ex-mujer, Emma (a la que incorpora Carla Gugino) y juntos se suben a un helicóptero para protagonizar una imponente escena de rescate en la que vemos como la valiente y decidida Emma escala los escombros de un rascacielos que se derrumba en el centro de la ciudad. Después, ambos se disponen a encontrar a su hija, Blake, durante la réplica de un segundo terremoto en San Francisco, a unos 650 kilómetros de distancia. Mientras se dirigen hacia el norte, Blake, una muchacha de 19 años interpretada por Alexandra Daddario, se encuentra desamparada cuando Daniel, el que pronto será su padrastro, interpretado por Ioan Gruffudd, desaparece. Deberá confiar en sus propios instintos y en su ingenio si quiere sobrevivir y ponerse a salvo, para lo que contará con la ayuda de Ben (Hugo Johnstone-Burt), un joven al que acaba de conocer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats