Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTRENOS DE CINE

"Phoenix", las trágicas secuelas del Holocausto

La protagonista, con la cara destrozada, se reencuentra con su marido, que no la reconoce

Se acerca al trágico escenario de los campos de concentración nazi desde una perspectiva distinta, reconstruyendo el horror dentro y fuera de Auschwitz. Es el séptimo largometraje para la pantalla grande del director germano Christian Petzold, conocido en España, sobre todo, por Barbara, que dirigió en 2012 y logró el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de San Sebastián y el Signis en el de Hong Kong.

Estamos en la Alemania de Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara destrozada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

La actriz Nina Hoss, que incorpora a Nelly, declaró que cuanto más exploraba el personaje, más consciente era de los pocos testimonios de primera mano que existen del periodo de después. «Nelly -manifestó- sale del campo de concentración, ha sobrevivido, se ha salvado. ¿Qué significa vivir con ese trauma? ¿En qué estado se encuentra? ¿Puede hablar de su experiencia? Había un punto clave: Cuando conocemos al personaje, ¿en qué estado físico y mental se encuentra? En los campos se deshumanizaba a los prisioneros. Intentaban destruir todo lo que hace humano a un individuo. ¿Cómo puede alguien reconectar con lo que le definía como ser humano?».

Hoss afirmó que entendió claramente que Nelly debía agarrarse a una idea fija, a la de Johnny y que si éste la reconoce significa que ha vuelto a la vida. Expresó que no le preocupaba el hecho de que no la reconocía, ya que tampoco ella se reconoce frente al espejo. «Los seres destrozados -aseguró- no se reconocen. Para mí, el mayor reto fue entender que se trataba de una persona que intenta reconstruirse. Ha vuelto de muy lejos y se agarra a cualquier cosa a su alcance que le permita entender quién era y quién es ahora. Una vez le dice a Lene: «Johnny me ha permitido ser Nelly de nuevo». Y añade: «A veces siento celos de mí misma, de lo feliz que fui». Habla de sí misma en tercera persona, como si no fuese ella. Pero aun así, fue esa persona. ¿Adónde ha ido?»

Por su parte, el director apuntó que en el transcurso de la película, Nelly -a pesar de las advertencias de su amiga- decide salir a buscar a su amado en la ciudad y que al hacerlo, se convierte en observadora, contempla el mundo. «Al mostrar lo que ve -aseguró-, también se muestra a la observadora y su punto de vista. Desde el momento en que Nelly tiene una idea, un plan, la distancia con el mundo desaparece. Es como un plano en el que se hace girar el tiempo. «Cuando estaba en el campo, me agarré a imágenes y recuerdos para protegerme, y ahora quiero recuperarlos, quiero regresar al paraíso de los recuerdos». Pero el paraíso es inaccesible, por lo que empieza a buscar una puerta. A partir de ahí, entramos en el mundo con ella».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats