Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

M Clan celebra dos décadas de música esta noche en Elche

Los murcianos, que repasarán lo mejor de su repertorio, defienden que «la música nació para ser interpretada, no para grabarse»

M Clan celebra dos décadas de música esta noche en Elche

Llevan más de 20 años en la música y se mantienen en plena vigencia. «Incluso ahora estamos mejor que hace cinco o seis años», explica Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) antes de iniciar la entrevista. El líder de M Clan y su grupo tienen una cita esta noche con el público ilicitano en la Rotonda del Parque Municipal. Los murcianos repasarán lo mejor de su repertorio, por lo que sonarán canciones como Quédate a dormir, Carolina, Roto por dentro, Maggie despierta y, por supuesto, Llamando a la tierra.

El miércoles se llevó a cabo la iniciativa Un día sin música, ¿qué le pareció la respuesta de los artistas?

Todo lo que sea una protesta pacífica para reivindicar los derechos y luchar contra lo que no estamos de acuerdo me parece perfecto. Las protestas sirven mucho aunque haya gente que piense que no. Deben llegar a los gobernantes y tener eco.

Ahora se les puede ver en el nuevo anuncio de Mahou junto a muchos famosos españoles, ¿cómo ha sido esta experiencia publicitaria?

Nuestra participación es anecdótica a nivel visual porque aparece más la gente mediática. Nosotros hemos sido grandes consumidores de cerveza toda la vida y estamos contentos de participar en algo que nos gusta. También hemos grabado para la marca una versión de Maneras de vivir de Leño con algunos de los invitados que dentro de poco se estrenará en las redes sociales.

¿Cómo valora las dos décadas de M Clan en el mundo de la música?

Tenemos muy buena trayectoria, no vivimos de las rentas como hacen otros grupos. Nosotros nos mantenemos, estamos de actualidad. Seguimos sonando y hacemos buenos conciertos. Los años pasan pero mantenemos la misma actitud que siempre.

¿Qué opina sobre la industria?

La música nació para ser interpretada, no para grabarse. Existía antes que los discos. Hay muchos vacíos legales, no se puede vivir con leyes de hace muchos años. Tampoco pueden pagar los mismos derechos de autor una discoteca y una peluquería.

¿Se pueden hacer buenas canciones sobre política?

A nosotros no nos han salido bien pero sabemos que el momento actual es muy importante para el país porque no es normal lo que ha sucedido durante los últimos años. Lo que M Clan no va a decir es si la gente tiene que votar a Podemos o al Partido Popular.

En una entrevista en Rolling Stone dijo que ahora hace «lo que le sale de los huevos»...

A Rolling Stone le gustan los titulares macarras. Lo que es cierto es que con el tiempo aprendes a tomar decisiones en el mundo de la música, como sucede con la vida en general. La verdad es que nos sentimos bien, no tenemos presión por las ventas y podemos hacer lo que queramos.

Second, Neuman, Varry Brava, ustedes... Murcia se ha convertido en un territorio fértil a nivel musical.

Siempre ha habido buenos grupos, lo que faltaba era apertura. Nosotros hemos sido de los primeros que hemos empezado a salir. Si no haces nada, la gente que viene por detrás tampoco lo va a hacer. Hemos abierto el campo para que el resto se muevan.

¿Son más auténticos que otros?

No sé si somos más auténticos o menos. Es una cuestión de gustos y me agrada lo que hacemos. Lo de la autenticidad nunca lo he entendido bien. Esta es una profesión en la que todos queremos ganar dinero y vivir de la música. Me parece bien que haya tíos que hagan otras canciones.

¿Pensaban llegar tan lejos?

Siempre tienes ilusiones, nacimos con ganas de comernos el mundo. En nuestro caso dimos unos pasos que nos llevaron a un nivel de notoriedad muy grande. Todo ha sido positivo para nosotros. Si no hubiéramos alcanzado aquella popularidad está entrevista nunca hubiera existido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats