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Una nueva amiga

Suspense y travestismo

La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend

Suspense y travestismo

Es la nueva película del prestigioso realizador francés François Ozon y formó parte de la sección oficial en San Sebastián, optando a dos Cesar, entre ellos el de mejor actor para Romain Duris. Calificada de melodrama muy clásico pero con planteamientos actuales, uno de sus ingredientes esenciales, aunque no sea el tema clave de la cinta, es el travestismo. Es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend, una historia de quince páginas muy en la vena de la serie Hitchcock presenta que cuenta cómo una mujer descubre que el marido de su amiga se trasviste a escondidas. El marido se convierte, entonces, en su nueva amiga, pero cuando le declara su pasión e intenta hacerle el amor, ella le mata.

En la película ese argumento ha sufrido modificaciones. Aquí nos encontramos a dos mujeres, amigas de la infancia, y ambas casadas, una de las cuales tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre del mismo se pone gravemente enferma. Antes de morir, su amiga le promete que cuidará de él y de su marido cuando ella ya no esté. La madre muere, y la amiga está decidida a cumplir su promesa. Pero cuando esta hace una visita al marido y al bebé de su amiga recientemente fallecida, se encontrará con una gran sorpresa.

«Me di cuenta -declaró Ozon- de que en las grandes películas que me gustaban acerca de travestidos, los personajes no se travestían por deseo personal, sino por una obligación exterior: músicos perseguidos por la mafia en Con faldas y a lo loco; un actor en paro que se convierte en actriz para trabajar en Tootsie, y otra actriz sin dinero en Víctor o Victoria? Las circunstancias externas permiten que el espectador se identifique con los personajes y que disfrute con el travestismo sin culpabilidad ni malestar, y Billy Wilder es, en mi opinión, la referencia perfecta para hablar de un tema semejante. Es verdad que en mi historia, el personaje sí sentía el deseo antes de consumarlo». Ozon reconocía que el travestismo no es el tema de la película, sino más bien la forma de enfrentarse a las diferencias y a los prejuicios. En este sentido señalaba que aquí están más interiorizados que en la obra del maestro del género, Douglas Sirk, fruto de que la época y la sociedad han cambiado, ya que incluso los suegros del protagonista, a pesar de proceder de un medio burgués muy católico, son más bien tolerantes, mientras no se entere nadie.

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