Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suite Francesa

La actitud de los galos ante la ocupación nazi

Es la adaptación al séptimo arte de la novela homónica de Nemieovsky

La actitud de los galos ante la ocupación nazi asdfasdfasdf

Es la adaptación al cine de la célebre novela de Irene Nemieovsky, un relato contemporáneo de primera mano de cómo se comportaron los franceses bajo la tremenda presión a que se vieron sometidos durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Es este espíritu - la honestidad de documentar la dolorosa verdad de lo sucedido en una sociedad tan rígidamente jerarquizada y en la que la clase tiene tan especial importancia- el que esta adaptación se ha comprometido a reflejar: las denuncias a gran escala de conciudadanos, el tremendo nivel de colaboración, las relaciones clandestinas y tabú que surgieron, a raíz de las cuales se estima que nacieron unos 100.000 niños a lo largo de la guerra.

Lucile Angellier, la protagonista, es una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

La cinta está dirigida por el londinense Saul Dibb, que debutó en 2004 en el cine con Bullet boy, que fue muy bien acogida por la crítica y que coescribió y dirigió La duquesa, protagonizada por Keira Knightley y Ralph Fiennes.

La historia de la publicación en 2004 de la novela homónima de Némirovsky ya es en sí misma una tragedia. Años antes de que la adaptación cinematográfica se pusiera en marcha, y medio siglo después de que, en 1942, los nazis se llevaran a su madre, que moriría a los pocos meses de tifus en Auschwitz, Denise Epstein, hija de Némirovsky, descubrió el manuscrito. Némirovsky había confiado sus cuadernos a Denise y a su hermana Elisabeth, que murió en 1996. Aunque Epstein había guardado como un tesoro lo que creía que eran los diarios de su madre, nunca había llegado a leerlos, por considerar que no le traerían más que recuerdos dolorosos. Sin embargo, en la década de 1990, cuando Epstein se disponía a donar los documentos, decidió revisarlos antes de hacerlo y descubrió para su sorpresa que no se trataban de un diario, sino de página tras página, escritas en la letra minúscula de su madre, que contenían las dos primeras partes de una novela que tenía previsto que tuviera cinco partes. Epstein decidió dedicarse entonces a transcribir minuciosamente la obra.

Las dos novelas cortas que había completas se titulaban Tempestad en junio y Dulce. La primera recogía el angustioso y caótico éxodo de civiles de París tras la llegada de los nazis en junio de 1940. Dulce se ambientaba en un pueblecito a las afueras de París llamado Bussy. Seguía las vidas de sus habitantes mientras trataban de hacer frente a la afluencia de refugiados de París y a una fuerza ocupante de tropas alemanas. El eje central era una historia de amor entre una joven francesa, Lucile Angellier, y un soldado alemán, Bruno von Falk. Némirovsky dejó un esbozo de la tercera parte, que se titularía Cautiverio, mientras que de las dos últimas no dejó más que lo que habrían sido sus títulos: Batallas y La paz. Trágicamente, había escrito unas interrogaciones tras ambos títulos. No vivió para ver el fin de la guerra. Epstein declaró que era una sensación extraordinaria haber resucitado la obra de su madre. «Demuestra que los nazis no lograron realmente acabar con ella. No sirve de venganza, pero no deja de ser una victoria», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats