Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaro Arizaleta

«Nuestro sonido es violento, incómodo»

El conjunto navarro llega mañana a Alicante con su última gira, Ballenas muertas en San Sebastián

Albaro Arizaleta junto al resto de los componentes de El Columpio Asesino.

Ballenas muertas en San Sebastián es el expresivo nombre de la gira de El Columpio Asesino, que mañana sábado hace parada en la sala Stereo de Alicante. El conjunto navarro ha virado hacia un sonido más violento, como reconoce su vocalista, Albaro Arizaleta. El público alicantino lo podrá comprobar este fin de semana en directo.

¿Qué van a ofrecer en su concierto en Alicante en la sala Stereo?

La primera parte será de presentación del último disco. En la segunda desgranaremos otras canciones de nuestra discografía. Al llevar un año tocando esta gira, el público se encontrará con una banda que está en plena forma y que cuenta con un directo consolidado.

¿En qué se diferencias esta gira de otras de El Columpio Asesino?

Hay muchas diferencias porque este disco no lo ha producido Iñaki de Lucas sino la banda. Es un álbum que gira en torno a lo conceptual, en el sentido de que hace referencia al fin de una época, a la de esta crisis que estamos atravesando. Llevamos al extremo conceptos que hemos planteado en otros discos.

¿Su sonido es ahora más violento?

Sí, somos violentos. Hay momentos violentos en cuanto a la percusión, a una producción industrial que está premeditada. Queríamos reflejar la tensión que hay en la calle. Nos gusta incomodar, inquietar. Veo tensión en todo, en mis colegas que han perdido el empleo, en otros que trabajan más y cobran la mitad...

¿Tienen prejuicios a la hora de componer?

Nos consideramos una banda ecléctica y sin prejuicios, hacemos lo que nos da la gana y mezclamos géneros. Somos un grupo abierto. Siempre hemos tenido un espíritu de experimentación, desde el primer disco. En el último álbum le hemos dado otro giro más de tuerca a todo esto.

¿A qué escena pertenecen?

No sé, seríamos modernos de mierda o algo parecido. El rollo de las etiquetas nos da igual. La gente entiende lo que hacemos sin ponerle una etiqueta. Nunca he entendido de escenas. Formamos parte del mundo alternativo pero hay otros más alternativos todavía. No sé en que capa o grado nos encontramos nosotros.

¿A los grupos españoles les beneficia tener una personalidad fuerte?

Tener personalidad puede ser bueno o malo, puedes caer bien o mal. Lo importante es tener cierta actitud. No sé si es bueno para el mercado español o no pero nos sirve para proyectarnos en el extranjero. Ahora mismo nos va muy bien en México y estamos llegando a otros países como Chile, Argentina, Venezuela o Perú. Siempre estamos abiertos a entrar en otros territorios aunque no es algo que nos quite mucho el sueño.

¿Ha cambiado la industria estos años?

Cuando empezamos ya se hablaba de crisis discográfica, toda nuestra trayectoria ha estado inmersa en crisis. Primero porque no se vendían discos, luego por el fenómeno que ha supuesto Internet. Veo que la Red ayuda y no, es un arma de doble filo y no tengo una posición clara respecto a su papel en la música.

Es inevitable no preguntarle en esta entrevista por su tema más emblemático: Toro.

Toro supuso una sorpresa para empezar. Sabíamos que teníamos un gran tema pero no esperábamos un fenómeno así. Es una canción que sigue teniendo recorrido. No nos jode que nos asocien solamente a ella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats