Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soledad Giménez: «Todavía tengo ganas de luchar»

Cumple 30 años en la música, saca sexto disco en solitario y actualiza sus temas - A las 21.00 horas los interpretará en el Palacio de Congresos de Alicante

Soledad Giménez: «Todavía tengo ganas de luchar» INFORMACIÓN

Vuelve a los escenarios con su sexto disco en solitario, Cómo hemos cambiado, que suena a uno de sus éxitos, pero también a una reflexión después de mirar atrás.

Sí, es como un reencuentro, más que otra cosa. Me he reencontrado con canciones que hacía tiempo que no cantaba y muchas de ellas me han acompañado parte de mi vida profesional. Ha sido muy bonito. Cumplía 30 años en la música y me pareció una cifra significativa. Quería actualizar las canciones, ponerlas al día, en la línea con la que yo hago mis nuevos discos ahora, traerlas a mi momento actual...

¿Ha sido complicado realizar un giro y llevar esos temas hacia la bossa nova y el latin jazz?

Que va. Son bonitas y se dejan cambiar muy bien. Y además es un privilegio trabajar con los músicos con los que trabajo. En este disco también esta Josele Carmona, hijo de Pepe Habichuela, y Jorge Pardo, el pianista Ivan Lewis o Pepe Rivero. Son músicos de primer orden con un concepto musical parecido al mío. Ellos aportan muchísimo.

Volviendo al título de disco, ¿hemos cambiado tanto o caemos siempre en los mismos errores?

Bueno, cada uno sabrá. Por una parte cambiamos mucho, involuntariamente también, pero yo he intentado cambiar dentro del mundo de la música. He intentado evolucionar, buscar otras cosas, otras canciones y matices; he intentado acercarme a otros estilos y quizá habrá otros cambios. No me gusta estancarme y de ahí mi inquietud. Pero seguro que muchas veces cometemos los mismos errores.

La música pasa por tiempos convulsos. ¿Grabar un disco es un riesgo o una aventura?

Ambas cosas. Además es un disco que está autoeditado, es la primera vez que lo hago en mi vida. Ha sido muy laborioso, muy costoso a todos los niveles, anímicamente y económicamente, pero los tiempos van por ahí y hay que hacer el esfuerzo en esa dirección. Económicamente no compensa, pero a nivel musical estoy muy contenta con el trabajo y todo el que se acerca lo disfruta porque es un trabajo optimista. Y profesionalmente te da motivos para continuar, para seguir haciendo música, pese a todo, porque si no qué haces, te quedas en casa y te mueres de asco. Tenemos que hacer el esfuerzo de intentar que las cosas funcionen. Yo todavía todavía tengo ganas de luchar.

¿Ha afectado la crisis a los conciertos que han pasado de grandes espacios a teatros o escenarios más cercanos al público?

Yo siempre he tendido a eso, desde finales de Presuntos empezamos a hacer teatro, pienso que es mi hábitat. Yo soy una artista de teatros, porque me gustan los recintos grandes, pero sobre todo la proximidad de la gente, el ambiente y la energía. Más que por obligación, en mi caso ha sido por devoción y estoy contenta de que sea así. Hay que darse cuenta de que cada sitio tiene su magia. Hay gente a la que le ha costado más reestructurarse.

Acaba de participar en el proyecto Avanzadoras, un disco libro para reconocer el trabajos de mujeres, con los beneficios para Oxfam, junto a otras artistas como Ana Belén, Leonor Waitling, María Dolores Pradera...

En muchos países del mundo lamentablemente por tradición, religión o guerra, las mujeres viven situaciones dramáticas, y alguna de ellas, o yo creo que la mayoría, tiene grandes ideas y sobre todo una gran fortaleza y coraje para salir de esa situación y cambiarla. Ellas avanzan y son las que marcan un nuevo rumbo.

¿Hay avanzadoras en nuestra sociedad?

Sí y además queda mucho que hacer aunque estamos en otra escala. Tenemos una lacra, que es la violencia de género, que es brutal y ahí hay mucho por hacer. Cada mujer que se enfrenta a su maltratador es una avanzadora. Y la música tiene el poder de comunicar, por eso cuando propuse a Oxfam hacer este disco quería que esas historias tuvieran un altavoz y de ahí sale la idea de hacer el disco y luego un librodisco, lo que queríamos es ser altavoz de esas mujeres.

Cuando mira hacia atrás y se ve en Presuntos Implicados, ¿qué recuerdo guarda de es época?

Pues con tantos años me dio tiempo a todo, hay muchos recuerdos. Ahora lo vivo con cierta distancia porque ha pasado mucho tiempo. Feliz de haber podido vivir algo como lo que vivimos cuando estábamos haciendo una música interesante y encontró su público. Hicimos discos muy buenos, fue un momento muy bonito. Hubo de todo, pero yo me quedo con eso.

¿Tiene fe en el futuro?

Yo tengo fe en el presente y si tengo fe en el presente pues futuro habrá. Hay que levantarse diariamente y luchar por tener ilusión, fe y esperanza, y tomar las decisiones que hagan que las cosas avancen en otra dirección a la que no nos gusta. No podemos pasar de puntillas por la vida, tenemos que mojarnos en el barro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats