Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Focus

Acción, hurtos y amor en Buenos Aires

Margot Robbie y Will Smith bailan entre robos, distracciones y seducción calculada

Acción, hurtos y amor en Buenos Aires

Es una película de hurtos y carteristas con un toque sofisticado en la que la acción se va incrementando exponencialmente según avanza el metraje. Las grandes dotes de carterista con que cuenta Nicky le llevan desde el frío Nueva York hasta la soleada Nueva Orleans y a una de las ciudades más bellas de Sudamérica: Buenos Aires. Situada en el partido más importante del año y en medio del competitivo mundo de las carreras de coches, todo junto es la fórmula infalible para lograr una película repleta de acción, aventuras y amor. Con el afroamericano Will Smith de protagonista, supone el tercer largometraje de los guionistas y directores Glenn Ficarra y John Requa, que han formado un tandem muy estable, tras su discutida y poco valorada opera prima, Philip Morris, te quiero y Crazy, stupid, love.

Will Smith interpreta a Nicky, un experto en las artes de la distracción que se enamora de Jess, principiante en las artes del hurto. Mientras Nicky le enseña a Jess los trucos del gremio, ella se acerca demasiado, hasta que él corta la situación de forma abrupta. Tres años después, la mujer que había encendido una llama en él (ahora convertida en una experimentada femme fatale) vuelve a aparecer para encender de nuevo la llama en Buenos Aires, en medio de un circuito de carreras de gran importancia. En medio del último y peligroso plan de Nicky, Jess logra desconcertar todos sus planes... e incluso al mismísimo Nicky.

Glenn Ficarra y John Requa concibieron la historia preguntándose primero a sí mismos cómo podían enamorarse dos personas en un mundo en el que la confianza es una mercancía más que se puede comprar y vender, ya que para amar hace falta que haya confianza. Para Ficarra, «esa relación fue mi aproximación a esta cuestión; dos personas que trabajan juntas y se acaban enamorando. Normalmente, cuando eso ocurre bajas la guardia, pero para estos personajes hacer eso va en contra de su propia naturaleza».

Por su parte, Requa añadió que un artista del hurto emplea sus habilidades personales para manipular a los demás, ganarse su confianza mientras su propia naturaleza es no confiar nunca. «Creímos -añadió- que sería interesante explorar si dos personas, dos artistas del hurto, podrían ser capaces de superar cuestiones tan complicadas que hacen que se anulen mutuamente de forma natural».

Denise Di Novi, productora de la película, ya había trabajado anteriormente con Requa y Ficarra en Crazy, Stupid, Love y conocía perfectamente sus cualidades: «Cuando leí el primer borrador de Focus me impactó lo ingenioso, emotivo, glamuroso e inteligente que era, y lo bien que encajaban todos sus elementos como si fueran las piezas de un puzle». La actriz Margot Robbie destacó que el guión captó al instante su atención. «Era divertido y dramático -apuntó-, con escenas emotivas que te llegaban a lo más profundo pero también un intrincado argumento que te engancha. Pasan muchísimas cosas, tanto a primera vista, como mirando un poco más a fondo. Me pareció brillante que esta pareja de ladrones pueda enamorarse en un mundo en el que no cabe que algo así ocurra, en el que la confianza no es más que una herramienta para manipular personas, para robarles».

Ficarra también recalcó que cuadrar todos los detalles de una historia tan compleja, en la que la forma de interpretar las distintas relaciones también tiene una importancia crucial, requiere de un equilibrio muy difícil de conseguir, dado que «la naturaleza de una película de ladrones es ocultar al público gran parte de los objetivos del argumento. Pero una película de amor exige que se expongan las motivaciones de los personajes. Por eso ha sido particularmente complicado hacer esta película. No se puede revelar el argumento para apoyar el contenido emocional, pero hace falta que ese contenido emocional sirva como hilo conductor de la historia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats