Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alma salvaje. La naturaleza como redención

Lleva a la pantalla la increíble aventura de la autora norteamericana Cheryl Strayed, que después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, toma una decisión precipitada.

Alma salvaje. La naturaleza como redención

Lleva a la pantalla la increíble aventura de la autora norteamericana Cheryl Strayed, que después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi, y carente de toda experiencia, emprende -totalmente sola- una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. La cinta pretende revelar con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola. Es el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos de la actriz Reese Witherspoon, que ganó el Oscar con En la cuerda floja y que hace frente aquí a un reto notorio. Eso sí, ha contado con el refuerzo de un magnífico director, el canadiense Jean-Marc Vallée, autor reciente de la soberbia Dallas Buyers Club y previamente de títulos tan interesantes como CRAZY, An education, La Reina Victoria y Cafe de Flore. La película está basada en el libro autobiográfico de la protagonista, una Cheryl que nunca pensó vivir semejante experiencia.

Pensando que lo había perdido todo, Cheryl Strayed salió andando de su destrozada vida adentrándose en lo más hondo de la naturaleza salvaje, en una caminata en solitario de 1.100 millas que la llevaría hasta el límite. Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de unas memorias inspiradoras y de gran éxito editorial, que trataban de algo más que simplemente la loca y extenuante experiencia de una excursionista novata que parte del desierto de Mojave y llega al Noroeste de la Costa del Pacífico a través del escabroso Sendero de las Cimas del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés). Mezclando un espíritu de juvenil inexperiencia y una vibrante honradez, el relato también se convirtió en algo que vemos rara vez: el retrato de una mujer moderna y echada a perder que alcanza la mayoría de edad abrazando la llamada de la selva a su manera. En el sendero, Strayed se enfrentó con la sed, el calor, el frío, animales salvajes y con la totalidad de sus miedos más sobrecogedores, pero, más aún, se enfrentó con el cambio: dejando todo de lado para allanar un camino propio que la sacase del dolor y de un pasado angustioso.

Ahora, el libro de Strayed llega a la pantalla bajo la batuta del candidato al Premio de la Academia Jean-Marc Vallée, adaptado por el autor y guionista, también candidato al Oscar, Nick Hornby. Reese Witherspoon adquirió los derechos exclusivos del libro tan pronto como lo hubo leído. Juntos, director y actriz, se lanzaron a la empresa de representar un relato que se desarrolla en buena parte dentro de la mente de una mujer -bajo la forma de una avalancha de memorias, temores, ideas, canciones, poemas, ira y sobrecogimiento- aunque recorre una enorme distancia.

Witherspoon, que produjo la película con su socia Bruna Papandrea, afirma que «Alma salvaje trata de muchas cosas que afectan a las personas. Gira en torno a la vida, el amor, la pérdida y la familia. Nos habla de cómo una mujer que pensó estar completamente destrozada, halló un medio de reconstruirse».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats