Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invencible

Un milagro de supervivencia

Angelina Jolie vuelve a ponerse detrás de la cámara para narrar la vida de Louie Zamperini

Un milagro de supervivencia INFORMACIÓN

Es un drama épico que narra la increíble vida del piloto y héroe de guerra Louis «Louie» Zamperini, que junto a otros dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa al estrellarse su bombardero, antes de ser capturados por la Marina japonesa y mandados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial. Adaptación de la exitosa novela del mismo título de Laura Hillenbrand, representa el segundo largometraje como directora de la actriz Angelina Jolie, después del terrible drama En tierra de sangre y miel (2011), sobre la guerra de los Balcanes, que no tuvo en su estreno la suerte que merecía. Plasma en la gran pantalla la insólita e inspiradora existencia de un hombre que demostró la increíble resistencia del ser humano. Con el telón de fondo de un mundo a punto de hundirse por los acontecimientos de la II Guerra Mundial, la cinta sigue el viaje de Louie desde que era un despreocupado bribón hasta convertirse en un indomable prisionero de guerra que se erigió como un faro de esperanza para una nación hundida en un conflicto internacional. Su historia, aunque no sea más que una página del enorme volumen donde se narra lo que aconteció a los soldados que lucharon y cambiaron el siglo XX, es a la vez trágica y triunfal, y representa lo que significa luchar para alcanzar la luz desde la oscuridad.

Como señaló la autora del libro, descubrió a Zamperini en una larga conversación telefónica cuando andaba buscando una buena historia para su próxima novela. «A medida -añadió- que me iba contando los años de su ajetreada y memorable vida, supe que no solo había encontrado una buena historia, sino quizá la historia de la vida más extraordinaria que había oído hasta entonces. Todo en él me asombraba: su juventud rebelde, la rapidez con que se clasificó para los Juegos Olímpicos y su conversación con Hitler, la dura vida de tripulante de bombardero en la II Guerra Mundial, el naufragio de 47 días y 3.500 kilómetros en una balsa con los tiburones al acecho, el hambre, su captura, los largos meses de casi esclavitud en un campo de prisioneros, los años luchando contra el estrés postraumático y, por fin, el maravilloso momento de la redención. Había material suficiente para construir una leyenda».

La historia de Louie lo tenía todo para ser una gran película. De hecho, en 1957, los estudios Universal compraron los derechos de Devil at My Heels, escrito por el propio Louie Zamperini. Pero no fue hasta 1998 en que un documental sobre la vida de Louie fue emitido por CBS Sports y despertó el viejo proyecto. El productor Matthew Baer lo vio, se sintió profundamente conmovido y decidió embarcarse en una aventura que duraría 16 años hasta conseguir materializar el proyecto. Solo cristalizó, sin embargo, hasta que la escritora Hillenbrand escribió el libro que se publicó en 2010 y que se convirtió de inmediato en un superventas, permaneciendo 185 semanas (15 de ellas en el primer puesto) en la lista del New York Times de libros de tapa dura más vendidos.

Puesto en marcha ya el proyecto, el gran reto fue encontrar al actor que interpretase al extraordinario Louie Zamperini. «No era -declaró Angelina Jolie- tarea fácil. Debíamos encontrar a alguien que no solo se pareciera físicamente a Louie, también debía ser un hombre joven a quien el público quisiera acompañar durante su recorrido, además de tener el aspecto idóneo para la época, que no fuera demasiado moderno. También necesitábamos a un actor que, además de estar a la altura físicamente, tuviera un espíritu muy fuerte».

La realizadora reconoció que el proceso era de lo más complicado, pero la solución apareció en la persona de Jack O'Connell, un joven actor inglés de entonces 23 años que impresionó a todos durante la prueba de casting. Debutó en la película This is England, a la que siguió la serie Skins y, más recientemente, el drama Starred Up.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats