Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias exposiciones simultáneas

El mundo de Martín Andrés en Aural

La galería inaugura la exposición República Independiente de tu Casa del artista soriano

La galería Aural inaugura mañana a las 20 horas República Independiente de tu Casa, de Juan José Martín Andrés (Soria, 1978), artista afincado en México D.F. desde 2012. Una propuesta que parte de la ironía para abrir una serie de cuestiones en torno al concepto de nación, estado y república, revisando aquellos países europeos desaparecidos durante la primera mitad del siglo XX, que la historia ha dejado en el olvido y reflexionando sobre el uso que el marketing publicitario hace de los valores que transmite el término república. A las 18 horas, habrá una conversación entre Martín Andrés y Alba Braza.

La apropiación de títulos, titulares o portadas forman parte de la práctica habitual del artista. En esta ocasión sigue con coherencia estas premisas, consciente del riesgo que supone adueñarse de un eslogan tan manido como el de la famosa multinacional sueca. Así, Martín Andrés da una particular bienvenida al espectador invitando a leerlo sobre felpudos en las diferentes lenguas presentes en el llamado Estado Español y a pisarlos para poder entrar al interno de la galería. Un recibimiento en el que cuelgan banderitas de fiesta, que resultan ser los emblemas de países extinguidos hasta la Segunda Guerra Mundial.

La exposición continúa en el piso inferior con la serie Banderas de países desaparecidos en Europa entre 1900 y 1950 que parten de la imagen de dichas banderas obsoletas mostrándolas a modo de fiesta imposible; así como los dos polípticos titulados Composición geométrica-abstracta tomando como motivo banderas de países desaparecidos I y II, donde juega a hacer una referencia estética a la obra de Sean Scully o de Piet Mondrian para mostrar los colores de banderas caducas; y un tercer políptico de territorios que fueron los llamados títeres de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente pertenecen a China. Martín Andrés consigue transmitir mediante la compilación de todas estas banderas la sensación de idas y venidas de los diferentes regímenes en un momento que augura un futuro en construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats