Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceitunas, reinas del aperitivo

Este alimento tan característico de la dieta mediterránea gana aún más protagonismo en la mesa gracias a originales aliños fáciles y muy saludables que la hacen más apetecible

Las aceitunas son el aperitivo estrella por excelencia, y es que son ideales para calmar el apetito entre horas y acompañar a la cervecita antes de comer. Además, son muy beneficiosas para el organismo y no hay que olvidar que a partir de ellas se obtiene el aceite de oliva, ingrediente clave en la gastronomía mediterránea.

No es de extrañar que se quiera dar a este producto el protagonismo que se merece dentro de la gastronomía española. Para ello Interaceituna, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha llevado a cabo una gran variedad de acciones de promoción para todos los públicos, centrándose principalmente en los futuros consumidores, los niños.

Nuevo concepto

Ha puesto en marcha el Aceituning, un nuevo concepto culinario que consiste en crear sorprendentes recetas aliñando las aceitunas de siempre, las envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento, con ingredientes sencillos y al alcance de todos.

Los aliños que se proponen a través de esta nueva iniciativa, con la que acercar la cultura de la aceituna a pequeños y mayores, va mucho más allá de los aliños tradicionales que se conocen. En la página web www.elaceituning.es se pueden encontrar recetas de aliños que mezclan ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi; pasando por los productos típicos de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en relación a los productos de la Comunidad Valencia, hay aliños con mojama o Turrón de Jijona, entre otros.

La web también cuenta con distintas elaboraciones de cocineros de toda España y un amplio listado donde encontrar recetas de todo tipo divididas por estación, gusto (dulce, salado o picante) y por estilo (atrevido, clásico, elegante, divertido o creativo).

Talleres escolares

Bajo el marco de esta promoción a nivel nacional de la aceituna, entre octubre y diciembre, 31 localidades de trece provincias han impartido en algunos centros escolares el taller «Practica el Aceituning» a alumnos de primaria.

De la provincia han realizado este taller los colegios Ciudad del Mar, Habaneras y La Purísima de Torrevieja y Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, Óscar Esplá y Ángel de la Guarda II de Alicante. Esta misma semana los niños han aprendido a cocinar este ingrediente tan mediterráneo, gracias a los talleres que han impartido expertos pedagogos y expertos en nutrición.

Durante los talleres, más de 140 repartidos por toda España, los alumnos han recibido una clase teórica sobre las aceitunas (verdes y negras) y posteriormente han elaborado recetas trabajando en grupo y compartiendo sus recetas con todos los compañeros de una forma divertida y muy dinámica.

Al finalizar el curso todos los alumnos han recibido un diploma personalizado y un kit Pequechef para seguir practicando los aliños en casa. Más de 7.000 alumnos de primaria de toda España han descubierto lo divertido y saludable que son las aceitunas. Porque si estas siempre han sido las estrellas del aperitivo, ahora llegan a ser las reinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats