Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escobar. Paraíso perdido.

Biografía de un mito del narcotráfico

La película intenta ser "un viaje por la mente de Pablo Escobar", según su director Andrea Di Stefano

Un ambicioso proyecto, acercarse a la personalidad del narcotraficante, posiblemente, más emblemático de la historia reciente que ha puesto en marcha un actor italiano, Andrea Di Stefano, en su primera película como director. Interesado desde hacía tiempo por el universo del crimen organizado y fascinado por esa figura del crimen que estaba por encima de la ley, empezó a documentarse sobre Pablo Escobar, que es en su opinión el criminal más odiado y admirado del mundo, en casi igual medida. Incluso hoy día, en Colombia, la gente reza por él y lo considera uno de los buenos, mientras que muchos otros lo ven como un monstruo. Di Stefano se puso a documentarse, rebuscando hasta encontrar todo el material que le fue posible, leyendo y viendo documentales. «Pero, al estudiarlo -declaró- al acercarme a la verdad, me pareció problemático mostrar únicamente su lado oscuro, el aspecto criminal de su vida. Tuve que concentrarme en su vida privada. Tenía tanta información sobre él que acabé casi convencido de que pensaba como él. Entonces se me ocurrió la idea de un segundo personaje que hiciera un viaje un tanto insólito, una especie de viaje por la mente de Escobar. La narración se volvería entonces más compleja aún desde el momento en que este personaje supuestamente escondiera el tesoro y se convirtiera en el objetivo de los hombres de Escobar».

Así es como surgió el personaje de Nick, interpretado por Josh Hutcherson. Al introducir a este personaje, la película sigue un camino distinto a los biopics tradicionales, para convertirse en algo diferente. «Cada vez que entraba en juego el maquiavelismo de Escobar -añadió el director- me venía a la cabeza la imagen de un tsunami haciéndose cada vez más grande, capaz de causar cientos de muertes. Tengo algunos amigos surfistas y pensé en su actitud hacia los elementos, hacia la vida y el futuro, su forma bastante tranquila de ver las cosas. Encuentro todos los conflictos internos sumamente interesantes. Nick va siendo poco a poco consciente de la clase de monstruo que es realmente el tío de su novia. Comprende que es parcialmente responsable de lo sucedido. No quería mostrar cadáveres y violencia explícita. Prefiero el conflicto psicológico; es más cinematográfico».

El comienzo de la historia no sugiere lo que vendrá después. Nick cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas... un sueño hecho realidad para este joven surfero canadiense. Allí conoce a María, una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo parece marchar muy bien. Hasta que María decide presentar a Nick a su tío: Pablo Escobar, al que encarna Benicio del Toro.

Al introducir el factor psicológico, mediante el personaje de Nick, en el centro de una historia oscura, el director italiano quería evocar la tragedia griega, su mitología, la historia de Ícaro, alguien que cree estar viviendo su sueño, que casi toca el sol, y de pronto todo sale mal a consecuencia de un grave error.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats