Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Ruiz: «Ser bandolera ahora mismo es un orgullo»

La intérprete se sube al escenario del Principal de Alicante con Las dos bandoleras, de Lope de Vega

Carmen Ruiz: «Ser bandolera ahora mismo es un orgullo»

Se deja ver todas las semanas en televisión, en la serie Con el culo al aire, y este fin de semana se subirá a las tablas del Principal de Alicante para representar Las dos bandoleras, obra de Lope de Vega que pone en escena junto a Helio Pedregal y Macarena Gómez, entre otros, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Factoría Escénica Internacional. Carmen Portacelli dirige este montaje.

Esta obra de Lope es una reivindicación de la libertad de las mujeres. Todo parece muy actual.

Lo es. De hecho es de las pocas obras del barroco en las que las mujeres son las protagonistas y luchan por su dignidad, por su honra... Lope, pese a la época en la que vivía fue un autor que siempre trató bien a las mujeres. Y ahora las mujeres son cada vez más guerreras. Muy poco a poco, eso sí, porque para estar en 2014 no estamos tan avanzados. Vamos demostrando nuestra valía y si nos dejan haremos más cosas.

¿Quiénes serían las bandoleras de hoy en día, esas mujeres valerosas y fuertes?

Todas. Cualquier mujer que luche por salir adelante en la vida, por tener una vida digna y ser feliz. Cualquiera que tome una decisión propia, desde un ama de casa hasta una ejecutiva. Cualquier mujer es una heroína ahora mismo.

¿Qué le ha enseñado esta obra?

Que hay que ser valiente en la vida, lanzarse y no tener miedo a equivocarse. Luchar por lo que uno quiere, por los derechos de uno y ser valiente ante cualquier cosa. Es la primera obra de teatro en verso que he hecho y para mí era un reto que afronté trabajando mucho y, bueno, pues intentando hacerlo lo mejor posible. Afrontar este trabajo ha sido muy importante en mi carrera. Ser bandolera ahora mismo es un orgullo.

¿Los clásicos siempre son un valor seguro o hay que darle una vuelta, un nuevo enfoque para que lleguen al público, como hace la CNTC?

Yo creo que los enfoques que da la CNTC están muy bien porque lo acercan más al público. Pero los clásicos siempre están vigentes porque hablan de cosas que pasan a hora. Las adaptaciones que hacen son muy fieles y tienen mucho rigor, muchísimo respeto al clásico. Igual que Portacelli que le ha dado un giro a este Lope de Vega.

Es un rara avis ver hoy en día una producción con tanto reparto, solo lo pueden hacer casi las compañías públicas.

Sí, es imposible, no se puede sostener. Esto es una coproducción y gracias a eso pueden girar las funciones porque si no, con los presupuestos que hay sería imposible.

Por eso la tendencia es aunar fuerzas, como han hecho la CNTC y Factoría Escénica Internacional.

Es uno de los caminos, aunque espero que haya muchos más. Espero que no se devalúe el trabajo, que no se vayan perdiendo cosas que ya teníamos conseguidas hace muchos años.

Carmen Ruiz hace de todo, aunque es muy diferente trabajar en una serie de televisión, en cine o en el teatro.

Es fantástico porque es muy diferente. Siempre que me preguntan yo digo que un actor es actor y tiene que adaptarse al medio en cada momento. A mí el teatro me llena mucho porque aprendo en el directo y me pone los pies en la tierra, pero me encantan también el cine y la televisión porque tienes que trabajar en un caos, son medios distintos pero que todos se complementan para un actor.

¿Cómo ve el teatro en el futuro?

Bueno, cada vez hay más salas. Ahora la gente valora mucho más el off de teatro, pero es muy poco a poco y con la lucha nuestra, con pocas ayudas y muchas ganas. A ver si bajan el IVA cultural porque está haciendo polvo muchas salas y muchas compañías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats