Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HALLOWEEN

30 propuestas de miedo

¿Estás preparado para la noche más terrorífica del año? Te proponemos un puñado de ideas

30 propuestas de miedo

SERIES

POR JUAN ANTONIO GIMÉNEZ

The Walking Dead (2010)

Va ya por su quinta temporada, consolidada como una de las series referentes del género de terror. Los logradísimos «caminantes» del apocalipsis zombie que persiguen a Rick y los suyos se han convertido por derecho propio en uno de los disfraces más populares para este Halloween. La serie, con momentos realmente estremecedores, va ganando, como el vino, con los años.

American Horror Story:

Freak Show (2014)

Ryan Murphy también ha ayudado sobremanera a resucitar el género con esta franquicia que, en su cuarta edición, tras haber reinventado en las anteriores las casas encantadas, los psiquiátricos más desquiciados y los aquelarres, nos muestra ahora, evocando a la nunca suficientemente valorada Carnivale, un circo de los horrores con personajes muy sugerentes para poder emular en Halloween.

Hannibal (2013)

Inquietante, perturbadora, enfermiza, visceral, magnética... La serie de Bryan Fuller, tan aclamada por la crítica como inadvertida para el gran público, nos ha regalado la mejor revisión posible de un Hannibal Lecter que trata de convertir la muerte en belleza. Si uno consigue llevar los trajes con la elegancia del protagonista, Mads Mikkelsen, y se hace con un impermeable transparente, tendrá un disfraz tan logrado que se «comerá» al resto.

Psychoville (2009)

No incluimos esta serie por aquello de que no todo sea yanqui, sino por méritos propios. La BBC nos sumergió en una serie de humor negro y misterio de lo más siniestra, diferente como pocas gracias a unos personajes muy especiales encabezados por el «payaso» Mr. Jelly. Entre sus dos temporadas emitió un capítulo especial de Halloween. No apta para todos los gustos o, mejor dicho, de las que difícilmente se emitirían en España, para entendernos.

Penny Dreadful (2014)

Una buena serie del género fantástico de época estrenada este año. John Logan, con un reparto estelar y con el español Juan Antonio Bayona haciendo de las suyas al frente de la dirección de los primeros episodios, ha creado una historia ambientada en la Inglaterra victoriana en la que confluyen muchos personajes clásicos de la literatura de terror, como el doctor Frankenstein, Drácula, Van Helsing o Dorian Gray. Un atractivo remix donde la estética está terriblemente bien resuelta.

LOOKS

POR COSASDHERMANAS by E&E

Calabaza

Símbolo principal de esta cada vez más popular noche. Lo más importante para esta primera opción, es mezclar el color naranja con negro y utilizar complementos como calaveras, insectos, cruces, cadenas... Bolso y calzado negros. Puedes utilizar unas botas moteras planas o si necesitas dar un toque más glamuroso, decantarte por un stiletto o sandalias de tacón de aguja.

Tendencia ripped jeans

Aprovechemos la tendencia de los pantalones rotos para crear un outfit sencillo pero que funcionará a la perfección para ir acorde con la noche de las brujas. Podemos utilizar una camiseta divertida con un dibujo con connotaciones siniestras. Complementos: ear cuff, pulseras de pinchos... Calzado y bolso rojo (o negro como segunda opción).

Medias de encaje y mini de cuero

Para dar el rollito punk que encaja perfectamente y así dar el toque oscuro a nuestro estilismo. Perfecto con un botín de tacón y clutch de tachuelas. Camiseta blanca o negra básica y biker o cazadora perfecto de cuero. Damos el toque con collar de calaveras.

Falda negra de tul

Con cinturón ancho liso negro o si quieres algo más destroyer, puedes utilizar uno de tachuelas. Combínalo con un buen taconazo negro y escoge alguno de los complementos de los looks anteriores: cualquiera casa bien para parecer una brujilla si eliges una camiseta negra de parte de arriba. Si prefieres dar un rollito bitelchús decántate por las rayas negras y blancas, a ser posible verticales.

Look total black

Vestido negro nunca falla (de cuero o con transparencias, mejor que mejor), pero si queremos dar un aire más acorde con la noche podemos utilizar prendas con plumas negras como si de un cuervo negro se tratase. Complementos: Pendiente de cruz en una sola oreja, tendencia absoluta esta temporada.. Y como prenda exterior elegimos un kimono de encaje (más que suficiente para el clima alicantino).

DISCOS

POR JORGE FAURÓ

Thriller. Michael Jackson

Era inevitable meterlo en esta lista. Los bailes de Halloween no han sido lo mismo desde que John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) dirigiera el videoclip del tema que da título a la obra cumbre del tándem Michael Jackson- Quincy Jones. Lo más probable es que en cualquiera de las fiestas en las que te pierdas el sábado por la noche pinchen esta canción y la pista se llene de zombies y coreografía. Un clásico.

Juju. Siouxie & The Banshees

La reina Sioux se puso menos lúgubre y más popera en su cuarto álbum, aunque no por ello dejó de ser referencia para los fans del dark pop para adultos. Tan festiva se puso que el cuarto corte de la cara A se titula como la fiesta, Halloween, cuya letra da más miedo que la propia fiesta. Truco o trato.

Seventeen seconds. The Cure

Robert Smith tiene mejor humor del que cree la gente. De hecho, cuando en directo interpretan A forest, Smith se parodia a sí mismo como si fuera una criatura terrible del bosque. Si por la noche te pierdes entre un espeso mar de eucaliptus puede que no salgas con vida. Da miedito y angustia.

Welcome to my nightmare.

Alice Cooper

La obra máxima de este genio del goth metal. Ríete de Ozzy Osbourne. Alice Cooper lo mismo se comía un gato en directo que te hacía un exorcismo. Con el paso de los años, Cooper se ha convertido en un clásico tan imitado que un buen puñado de adoradores de esta fiesta de los muertos se lanzan a la calle con la cara pintada sin saber que están adorando a Cooper. Imprescindible.

Fallen. Evanescence

Amy Lee, la líder de este grupo, representa como nadie el vive como quieras del gótico. Adolescente con problemas y con dramas familiares se pinta de vampira y anhela alimentarse únicamente de sangre, tiene una voz prodigiosa, formación clásica y encima hace buenas canciones. 11 canciones que son 11 trallazos sobre la inmortalidad y el disfrute del «qué mal estoy y qué depresión tengo». Tourniquet, Going under o My immortal te harán desear vivir entre los no muertos.

Bonus track: Bela Lugosi's dead. Bauhaus

El primer single de Peter Murphy y sus chicos constituye un homenaje al actor húngaro que interpretó al más célebre Drácula. Como Lugosi, Bauhaus acabaron creyéndose su propio personaje, pero esta pieza lúgubre y aterradora debe sonar este fin de semana en cualquier sarao que se precie, sobre todo en fiestas caseras donde se practique la ouija y aún no te hayas comido una rosca.

LIBROS

POR MARIOLA SABUCO

La carretera. Cormac McCarthy

Merece estar en el primer puesto de la lista. El premio Pulitzer, autor de No es país para viejos, nos lleva a un futuro apocalíptico en un relato en el que sufrimos y tememos con el día a día del protagonista. Indispensable.

La casa de las bellas durmientes. Yasunari Kawabata

Nadie como el premio Nobel japonés sabe hacernos sentir el temor de la vida, que no es la muerte, sino la vejez. Muy recomendable.

El vampiro estelar.

H. P. Lovecraft

Un relato incluido en la novela Los mitos de Cthulhu, a partir del cual se rodó la película Alien. Para quienes quieran sentir el terror que sigue provocando lo desconocido, lo extraterrestre es lo más aconsejable.

Las voces del Pamano. Jaume Cabré

En la mayoría de las ocasiones, lo terrorífico sale al encuentro en la vida cotidiana, a través de las acciones de las personas. Cabré demuestra que hasta las buenas personas tienen un lado maligno con muchas consecuencias. Imprescindible, de premio Nobel.

Los libros de Terramar.

Ursula K. Le Guin

Tras Tolkien y su El señor de los anillos, esta trilogía se encuentra entre las mejores de la literatura fantástica. Indiscutible en estos días de magos y brujas.

PELIS

POR JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

Paranormal Activity. (2007)

Oren Peli.

Nunca con tan poco se consiguió tanto. Con un presupuesto mínimo, rodada a modo de falso documental o mockumentary, la tensión va creciendo a medida que avanza el metraje y al final resulta insoportable. Todo empieza con un matrimonio que decide grabar lo que ocurre en su casa ante la sospecha de la mujer de que un espíritu del pasado ha vuelto a su vida. Ha generado una saga que va por su quinta parte, un spin off latino y otro asiático.

White Noise. (2005) Geoffrey Sax

Los intentos del personaje interpretado por Michael Keaton por contactar con su esposa fallecida en el otro mundo dan pie a una película aterradora que tiene más de un susto garantizado y momentos muy inquietantes.

Expediente Warren. (2013)

James Wan

El realizador malasio da una vuelta de tuerca a las historias de casas encantadas con esta revisión de Amityville. La película presenta a la aterradora muñeca Annabelle, que estos días protagoniza su propio título en solitario, y al matrimonio Warren, investigador de sucesos paranormales. Uno de sus grandes encantos es el toque retro del cine de terror de los 70 y 80. No perderse los créditos finales con imágenes de los personajes reales en los que se basa la película.

El sexto sentido. (1999)

M. Night Syamalan

La película en la que la palabra spoiler cobra una nueva dimensión. Pero al margen de que se conozca o no el sorprendente final, la historia del niño que es capaz de hablar con los muertos y al que nadie comprende sigue siendo sobrecogedora. Cambió el modo en que hacen las películas de terror y algunos de los sustos que utiliza se han repetido luego hasta la saciedad.

El resplandor. (1980)

Stanley Kubrick

El mítico realizador británico revolucionó el género del terror a comienzos de los años 80 con esta adaptación de la novela de Stephen King. El viaje al interior de la locura de Jack Nicholson en ese hotel aislado en las montañas nevadas para tormento de su familia sigue siendo una experiencia perturbadora y los años no pasan por este clásico.

JUEGOS

POR JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

Ju On. The Grudge (2009, Wii)

Tan aterrador como las películas japonesas en las que se inspira avanzando por pasillos oscuros con una linterna. La principal pega es que es un poco complicado de manejar.

Luigi's Mansion 2

(2013, Nintendo 3DS)

El segundo fontanero más famoso de los videojuegos se dedica a limpiar de fantasmas una casa encantada. Una pequeña obra de arte en cada detalle.

Resident Evil (1996, actualidad)

¿Crees que hay muchas películas de zombies? Quizá esta saga de videojuegos pueda tener algo que ver en el resurgir del género. Experiencia en primera persona del apocalipsis de los muertos vivientes.

Silent Hill (1999, actualidad)

Otra gran saga de vídeojuegos de horror en la que la resolución de acertijos y la obtención de cada vez mejores armas permite ir avanzado en la trama mientras experimentas el terror.

The last of us (2013, PlayStation)

Lo último en videojuegos de supervivencia y que permite viajar por una América devastada por el apocalipsis en forma de virus, donde cada bala cuenta para sobrevivir y con una trama tan adictiva que no puedes parar de jugar para saber qué pasa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats