Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una uva con sello de identidad

Nos encontramos en plena campaña de recogida de la uva de mesa embolsada del Vinalopó

La uva con Denominación de Origen Protegida Vinalopó se diferencia de todas las demás en el resultado que obtiene por el sistema de cultivo que consiste en introducir cada uno de los racimos dentro de una bolsa de papel especial (El Embolsado) donde crece y madura en el campo hasta su recolección. Esta práctica solo se puede utilizar en este Valle de Alicante por su especial microclima que solo existe en esta zona.

El consumidor prefiere esta uva porque el embolsado le produce varios beneficios entre los cuales destaca el color uniforme de todos los racimos; la piel de sus granos es más fina porque el Embolsado tamiza los rayos solares y protege de todas las inclemencias climatológicas como el granizo, el viento, la lluvia, también retrasa la maduración en la cepa obteniendo un mejor sabor de sus uvas.

El origen de la práctica del embolsado se remonta al año 1919, cuando solamente se cultivaba una reducida superficie de la variedad Valenci Blanco, de la que actualmente es difícil encontrar alguna cepa y que ha sido sustituida de forma generalizada por la variedad Ideal y Aledo. La técnica del embolsado de la uva de mesa en sus inicios se debe al ingenio de Manuel Bonmatí Abad (1883-1969).

Hay que destacar que sólo siete poblaciones de todo el mundo producen estas uvas tan naturales empleando la técnica del embolsado: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid y Novelda; todas ellas situadas en el Valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante.

Según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en la última campaña se utilizaron unos 200 millones de bolsas de papel para proteger una superficie de 2.342 hectáreas de viñedos. La inversión en su conjunto superó los tres millones de euros.

Esta tarea puramente artesanal da trabajo durante un mes a cerca de 11.000 personas de la Comarca en la campaña del embolsado en los siete municipios del denominado Valle de la Uvas.

Comercialización en 2013

La uva de mesa con denominación de origen protegida del Vinalopó vendió al exterior en 2013 un total de 5,1 millones de kilos. Al mercado nacional fueron a parar 5,3 millones de kilos. El número de contraetiquetas expedidas ascendió a 1.996.500. Al cultivo de la uva de mesa se dedican un total de 700 agricultores en 2.701 parcelas.

La producción inscrita por la Denominación de Origen Protegida, Uva de mesa Embolsada Vinalopó superó las 47.081 toneladas, en sus siete variedades, Aledo, Ideal, Rosetti, Doña María, Dominga, Victoria y Red Globe. Lo que supone un incremento con respecto a la cosecha del año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats