Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relatos Salvajes

Desde Argentina con humor negro

En seis historias con la venganza como denominador común, Damián Szifrón trae su tercer film

Desde Argentina con humor negro información

Describe seis historias marcadas por la venganza en las que el protagonista es humillado o engañado y es solo el tercer largometraje para la pantalla grande del argentino Damián Szifrón, que debutó en 2003 con una comedia negra, El fondo del mar, y que en 2005 realizó Tiempo de valientes. Con un oficio asentado en televisión, donde estuvo vinculado a varias series, su regreso al cine ha sido un acontecimiento, con una cinta que formó parte de la sección oficial de Cannes y que se ha convertido en el mayor éxito del cine argentino de todos los tiempos en ese paí. Una película que tiene el honor de contar con un reparto privilegiado en el que figuran algunos de los nombres más destacados del momento en Argentina, entre ellos Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

La cinta nos sitúa en un entorno en el que la desigualdad, la exigencia y la injusticia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que subitamente se altera o se hace impredecible, los protagonistas cruzan la delgada frontera que separa la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido o la violencia contenida en un detalle cotidiano se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

El largometraje reúne varias historias breves (una introducción y cinco cortos) que, en tono de comedia negra, se caracteriza por presentar situaciones de violencia social, enfrentamientos entre personajes que muestran su lado más oscuro cuando deben resolver complicaciones de la vida cotidiana. Transcurren en un avión, en un bar, en una ruta, en la calle, en una casa, en una fiesta de casamiento: todas presentan conflictos que se van volviendo cada vez más violentos y una serie de personajes capaces de redoblar las apuestas en los momentos más tensos. En palabras del director, nunca pensó en cruzar los relatos, que para él nacieron por separado. «Para mí -señaló-, claramente son historias separadas. Escribí más de quince historias, de las cuales fui seleccionando las que tenían un tono y un denominador común. No quería ser original con este tipo de construcción. Me interesaba llegar al hueso de las situaciones, a la verdad, y no ser disruptivo porque sí. La idea de las historias salvajes, del salvajismo, surge del choque entre el tipo de civilización en la que estamos y el mundo que me gustaría que tuviéramos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats