Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frutos del bosque

Los berries pisan fuerte

Las frambuesas, moras, fresas y arándanos han expandido notablemente su consumo

Los berries son frutas que se han expandido en su consumo de manera importante, especialmente por sus nutrientes y su rico sabor, entre otros factores. Estos son llamados frutos del bosque y corresponden a las frambuesas, fresas, moras y arándanos. También existen otras menos conocidas como el maqui, grosella, calafate, etc. Son muy refrescantes para épocas de mucho calor, como en el verano. Estos son muy llamativos, por su color, forma y sabor, lo que hace que sean muy utilizados para elaborar postres, tortas, kuchenes, helados, jugos e incluso para decorar otro tipo de platos y comidas no dulces. Estos frutos se caracterizan por ser de tamaño pequeño y se les considera como una importante fuente de bienestar y juventud.

La necesidad de seguir desarrollando la capacidad exportadora de las berries y la diferenciación y valores nutricionales de los frutos rojos, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares, han sido algunos de los aspectos que se han expuesto en la primera jornada del simposio «Fresh & Life» que sobre los berries organizó esta semana la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, (Freshuelva) e Ifema.

Durante la inauguración del congreso se defendió los valores nutricionales, las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación en la producción como «los caminos a seguir para potenciar la comercialización de las berries en nuevos mercados, más necesarios ahora que nunca tras las consecuencias que se están viviendo tras el veto ruso a las exportaciones europeas».

La directora del Instituto de Plantas para la Salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Mary Ann Lila, que lleva 20 años investigando los beneficios de los berries para la salud, ha defendido sus beneficios en muchos ámbitos, desde la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares hasta contra el envejecimiento y para una mayor salud de los deportistas. La investigadora norteamericana ha lamentado que los propios médicos sean grandes desconocedores de las propiedades que, después de muchos estudios, se han descubierto en las berries, tales como que se han descubierto propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en ellas.

Los berries son frutos que aportan una gran cantidad de fibra por porción, son bajas en calorías, y tienen cero colesterol, lo que hace que sean elementos excelentes para aportar energía al cuerpo y mantenerlo saludable. Además cuentan con mucha cantidad de vitamina C, ácido fólico y otros compuestos importantes. Estos frutos pequeños son ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas. Actualmente, existe consenso de que son beneficiosos para la salud. De hecho, muchos estudios avalan este planteamiento. Es por esto que se recomienda adherirlos a la dieta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats