Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otoño, tiempo de setas

La temporada de recolección prácticamente se nos está echando encima

Otoño, tiempo de setas

Los primeros días del otoño, cuando teóricamente empiezan las primeras lluvias y los primeros fríos en las montañas alicantinas, son el inicio de la temporada de recolección de las primeras setas de nuestra provincia.

Una buena recolección junto a una correcta selección, además de su perfecta conservación, hacen de las setas el complemento ideal para muchos de los platos que enriquecen y prestigian la cocina alicantina. La recolección de setas es anterior a la agricultura ya que su nacimiento es totalmente natural, sin que intervenga la mano del hombre. A pesar de no poder distinguir las setas aptas para su consumo con las que pueden producir la muerte tras su ingesta, el hombre siempre las ha ido seleccionando a través de la observación y consumo de estas setas por parte de los animales que pueblan los bosques. Ellos han sido los verdaderos conejillos de Indias que el hombre ha usado para distinguir las setas comestibles de las venenosas. Hay que tener presente que las setas suelen ser la parte exterior de un ser vivo que vive debajo de la tierra, el hongo o moho. La mayoría de zonas con setas de nuestra provincia se hallan en las zonas interiores de los valles y de las montañas, lugares ideales para poder disfrutar del campo, de sus frutos y vivir una jornada realmente muy agradable. Actualmente existen incluso aplicaciones en los móviles con toda la información de los diferentes tipos de setas y sus características, además de lo más importante, sI realmente son aptas para el consumo.

La gastronomía del interior de nuestra provincia vive estos próximos días una gran fiesta gastronómica con la llegada de los primeros días de la veda de caza menor, además, tras unos días de lluvia, llegan también las primeras setas y hongos de cierta importancia a nuestros más centenarios bosques. Tanto con los frutos de la caza menor, como son las perdices, los conejos y las liebres, así como con los diferentes tipos de cereales, además de ingredientes principales como arroces en los que se combinan incluso con los primeros embutidos de la temporada llegados y secados con los fríos otoñales, las setas son un complemento perfecto para mil y una elaboración de nuestra rica gastronomía.

La recolección de setas debe realizarse de una manera bien controlada. No hay que olvidar que esta tarea acarrea un gran riesgo ya que es imposible diferenciar las comestibles de las no comestibles. Sólo con un gran conocimiento de las diferentes especies y con una gran experiencia en la recolección, que se adquiere tras muchos otoños, además de con la estrategia de «ante la duda prime el rechazo», las setas nos pueden proporcionar un gran placer gastronómico y, sobre todo, un gran placer personal al hacernos volver y reencontramos con la naturaleza. A disfrutar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats