Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaska: «He sido portada de Interviú y ¡Hola!, ahí están mis contrastes»

Los conciertos de la Volvo llegan a su fin con un cierre de excepción, la actuación mañana de Fangoria

Alaska: «He sido portada de Interviú y ¡Hola!, ahí están mis contrastes»

Los conciertos de la Volvo llegan a su fin con un cierre de excepción, la actuación mañana de Fangoria. El dúo formado por Alaska (Ciudad de México, 1963) y Nacho Canut presenta su último trabajo, la reedición de Cuatricomía. Antes de subirse al escenario, Alaska explica sus sensaciones y habla sobre su relación con Alicante, provincia en la que actúa con asiduidad.

Han sido varias sus actuaciones en Alicante este año, ¿a qué se debe?

Siempre hay zonas en las que actúas más. No sé el motivo, si es por nosotros o porque hay más actividad, festivales... Es normal actuar más por Levante que en Castilla, donde hay menos movimiento y se sale menos.

Con tantos conciertos, ¿siente la crisis económica?

Partimos de una base. Artistas, músicos, actores... siempre estamos en crisis. Ya lo estábamos mucho antes de la crisis, de cuando las burbujas y todo lo que iba fenomenal. El problema de los conciertos es el IVA, que deja en la estacada al empresario o al artista. En la música te puede ir bien a ti y mal a los demás o que todo funcione bien y que a ti te ocurra al revés. Pero disfruto con las particularidades de esta profesión, que no entiende de paro ni de pensiones.

¿Que la música en directo funcione, exime de culpa al que descarga?

La culpa existe igual, el directo es independiente y cuesta. Requiere músicos, escenarios, coreografías... Esto sale de lo que recaudas. Y el beneficio de los discos se obtiene de las ventas, como el de las películas de la taquilla. Crear una obra requiere una inversión.

¿Mario Vaquerizo participará en su concierto?

Mario pincha después que nosotros y por la tarde en otro lugar. Actúa de manera independiente. Si tocamos los dos grupos en el mismo sitio, yo voy en la furgoneta con Nacho y Mario viaja con las Nancys, como es lógico. Otra cosa es que venga como mánager.

Desde que grabaron el programa Alaska y Mario, ¿siente que han perdido intimidad?

No, de hecho el programa tiene su germen en el blog que tenemos en Libertad Digital. Nuestra vida es como el día de la marmota. Ahora llega octubre, el inicio de un nuevo curso, dentro de poco Halloween. Está más expuesta la gente que pone en una red social dónde come o a dónde va que yo por hacer un documental durante cierto tiempo.

¿Qué le queda por hacer?

Nacho y yo empezamos muy pronto. Lo único que queríamos era tener un grupo y lo conseguimos en la adolescencia. Después ya no hemos planificado ninguna gira o disco, han ido viniendo. También he hecho televisión, prensa, radio, cine... No me queda mucho por hacer ni tampoco me lo planteo.

¿Ser portada de ¡Hola!?

He sido. Hay un dicho inglés, que no tiene traducción literal, que dice «ya lo hice, ya estuve allí». Lo que no he hecho ha sido presentar un telediario en la televisión estadounidense. Si nos ponemos a inventar, pueden salir un millón de marcianadas. He sido portada de Interviú y ¡Hola!, ahí están los contrastes de mi vida.

Su última experiencia en televisión ha sido junto a Javier Coronas, ¿cómo la valora?

Ha sido fantástica. Me gusta hacer ese estilo de televisión, en el que presento, entrevisto o modero un debate. La única diferencia es que nunca había hecho un programa en directo. Ahora estamos terminando la gira y seguiré colaborando en radio. Pero salvo que surja algo realmente apetecible en televisión, mi idea es descansar para grabar un nuevo disco el año que viene.

Tras el concierto en Alicante, Fangoria viaja a México...

Vamos con muchas ganas, en México sólo tienen una oportunidad de vernos en directo con cada disco y eso crea un ambiente especial. El público es muy extrovertido, acepta un repertorio amplio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats