Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen más popular

Numerosas actividades para unas fiestas dedicadas a la «Mare de Déu del Remei» en Petrer

Romería de la imagen peregrina de la Virgen del Remedio a la iglesia de la Santa Cruz. Jesús Crices

Petrer celebra del 5 al 7 de octubre las fiestas mayores en honor a la Virgen del Remedio, uno de los patrones de la población. La imagen comparte patronazgo junto a San Bonifaci Mártir, que es también el protector de los Moros y Cristianos de la villa.

Las fiestas en honor a la Virgen gozan de un carácter popular con multitud de actos lúdicos, culturales y religiosos que programa el Ayuntamiento y la Cofradía de la Mare de Déu del Remei.

El quinto día del mes de octubre dan comienzo las fiestas, aunque desde el último fin de semana de septiembre se han sucedido actividades como el mercado medieval, la romería de la imagen peregrina hasta la Santa Cruz o conciertos de grupos locales, que sirvieron de aperitivo a los días grandes.

El volteo de campanas junto a la interpretación del himno nacional por parte de la Sociedad Unión Musical y el disparo de un traca, que finaliza con una gran palmera de fuego artificiales -en el paso del día 5 al 6 de octubre- es uno de los momentos más emotivos de los petrerense. Esto sucede a las 24:00 del 5 y sigue con la interpretación la marcha procesional «A la mare de Déu del Remei» y la salve marinera a cargo de la Coral Petrerense y la Sociedad Unión Musical. A continuación tendrá lugar la Alborada, que concluirá con un pasacalle a cargo de la Unión Musical de Petrer y que finalizará en la calle La Virgen, donde se interpretará el pasodoble «Petrer».

Justo en la calle la Virgen es donde según relata la tradición oral, el 7 de octubre de 1630 un predicador tuvo una visión durante una homilía de que la virgen estaba tras un muro. Así, el cura mandó romper el tabique de la sacristía y la talla vio la luz. Antes, según la leyenda las revoluciones moriscas en el Levante forzaron a que los cristianos de la villa de Petrer escondieran la imagen de la Virgen del Remedio tras un tabique de la sacristía, un muro que permanecería sellado y en el olvido durante más de cien años.

Día Grande

Así, el viernes 7 de octubre es el día grande de la patrona y llega cargado de actividades desde las 8 de la mañana, momento en el que se procederá al disparo de salvas. La última cita de la mañana será a las 13:00 horas con el tradicional baile de nanos i gegants en la plaza de Baix. Los «Nanos i Gegants» a cargo de la asociación cultural «Gent de Petrer» es uno de los mayores atractivos para los más pequeños que en el núcleo del centro histórico bailan con los más pequeños. Ellos son uno de los elementos más singulares y característicos de las fiestas mayores.

Los actos se reanudarán por la tarde, con un nuevo pasacalle a las 18:30 horas de la Sociedad Unión Musical que partirá de la Plaza de Baix y otro a la misma hora de la Asociación Virgen del Remedio. La Santa Misa tendrá lugar a las 19'00 horas, y al finalizar dará comienzo la Procesión de la Virgen del Remedio, con el siguiente itinerario: Plaza de Baix, José Perseguer, Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Plaza de Baix. Al finalizar la procesión, se disparará una mascletá desde los jardines de la Explanada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats