Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granada mollar, de postre a plato principal

El popular Alberto Chicote realizó el corte simbólico del primer fruto de la temporada en Elche

La granada mollar de Elche se caracteriza por su dulzor particular y la carencia de pepitas

Esta semana ha tenido lugar el acto de inauguración de la campaña de recogida de la granada mollar de Elche. Se trata de un acto que se ha consolidado definitivamente y al que la Asocición de Productores y Comercializadores de Granada de Elche suele invitar a un personaje conocido del ámbito de la gastronomía. Este año le ha tocado el turno al conocido y televisivo cocinero Alberto Chicote que realizó el corte simbólico del primer fruto de una temporada en la que se espera recoger unos 50 millones de kilos.

Tal y como se ha publicado ya en este medio, el chef estuvo acompañado por otros cocineros de renombre que han sido en otras ocasiones padrinos de este acto que organiza la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche, cuyo presidente, Francisco Oliva, se enorgullecía ayer de tener como embajadores de la «seña de identidad» de Elche y «símbolo de la provincia», a toda una «galaxia de cocineros» (Susi Díaz, Fina Puigdevall, Paco Torreblanca, Yayo Daporta o Jesús Sánchez, con la ausencia de Quique Dacosta por el reciente fallecimiento de su hermano).

La granada mejor valorada

El Campo de Elche, Crevillente y Albatera, es la tierra de las Granadas de Europa. Desde hace más de 1.000 años se cultiva en estas tierras, una de las mejores y más valoradas granadas del mundo, la granada mollar, por su alto contenido en antioxidantes, según estudios recientes. Más de 2.100 hectáreas con una producción de 40.000 toneladas cosechados entre septiembre y diciembre.

El cultivo del Granado Mollar de Elche se ha exportado a muchos países del mundo pero sólo en estas tierras del sur de Alicante alcanza su mayor plenitud, con un volumen de producción aproximado de 40.000 toneladas anuales. La fecha de la cosecha oscila entre septiembre y diciembre, y el manipulado y puesta en el mercado varía en muy pocos días, dependiendo del lugar de recepción.

El privilegiado clima y los fértiles suelos hacen esta tierra única para el cultivo de las Granadas Mollar de Elche, a orillas del Mediterráneo, confiriéndole un dulzor particular y un color que puede oscilar desde el crema al rojo intenso, añadiéndole la diferenciación de la carencia de pepita.

Una superfruta

La granada es una fruta que ha pasado de ser sólo postre a integrante principal de muchas recetas de platos. Ademáses una fruta rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. Estudios realizados han demostrado que el consumo de Granada ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo humano. Además, puede contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares y su poder antioxidante, más elevado que el vino tinto o el té verde previene el envejecimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats