Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraer la quinta esencia de las plantas

Alicante es la única provincia de España que tiene cuatro denominaciones específicas: Herbero de la Sierra de Mariola, Anís Paloma Monforte del Cid y Cantueso Alicantino. Estas Bebidas Espirituosas datan de inicios del siglo XVIII, tal y como nos relatan autores como Cavanilles y Madoz es sus escritos.

Nos cuenta Cavanilles en uno de sus viajes por el Medio Vinalopó, que habían fábricas de aguardiente por la comarca que producían diferentes cantidades de arrobas, (medida que se utilizaba antiguamente que corresponde a 16 litros) y cultivos de plantas aromáticas que se utilizaban en la elaboración «?.los labradores a base de trabajos porfiados lograron utilizar 34 jornales de tierra, 12 de ellos destinados a viñas, 327 a huertas, los restantes a granos, barrilla, anís, cominos o plantados de olivos (?) vecinos de la villa: por tanto se ocupan muchos en las fábricas de aguardiente, xabon, lienzo, papel y teja, y mayor número sin comparación en las de esparto(?) siete fábricas de aguardiente, qua algunos años han producido 40 arrobas?80 de anís?».

Nuestro Mediterráneo es una zona geográfica privilegiada con un clima cálido seco y con vientos de Levante, que peinan las plantas aromáticas que proliferan en las montañas. Condiciones excelentes para que las plantas concentren sus aceites esenciales en tallos y hojas de manera excepcional. Este hecho hizo que en nuestra comunidad se desarrollaran destilerías, que conservan las tradiciones alquimistas de extraer la quinta esencia, que se suponía que existía en todos los cuerpos y constituía su principio activo: El espíritu, de ahí viene el nombre de Bebidas Espirituosas, como así hacían los monjes con el vino al extraer el alcohol a través de la destilación «El espíritu del vino», At spiritus ille vini.

Nuestro Consejo Regulador, sin dejar de lado la tradición, busca nuevas maneras de interpretar las bebidas a través de las nuevas tendencias en la gastronomía y coctelería. Por ello hemos desarrollado unos cócteles con las cuatro Bebidas que componen la denominación específica, acordes a nuestra forma mediterránea de entender la vida y compartir momentos de ocio.

Nuestras cuatro creaciones son Mojito de Mariola, Darya, GinTueso, y por último Iceber una nueva manera de entender el Aperitivo Café Licor con un carácter diferente. Tampoco deja a nadie indiferente la interpretación del clásico mojito, donde sustituimos el ron por nuestro excelente Herbero de la Sierra de Mariola, dándole ese carácter de la tierra. Darya nos sorprende con una mezcla de Anís Paloma y licor de mandarina, ¡no podía faltar un cítrico en un coctel alicantino¡. Y para finalizar un cóctel con gin, tan de moda hoy en día, donde con un zumo de pomelo, licor de Cantueso y una ginebra conseguimos despertar el paladar al mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats