Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTRENOS DE CINE

"La entrega", cita angustiosa con el crimen organizado

"La entrega", cita angustiosa con el crimen organizado

Es un drama policiaco de Michaël R. Roskam, director de Bullhead y candidato al Premio de la Academia, basado en un relato breve de Dennis Lehane, autor de libros de la talla de Mystic River y Adiós, pequeña, adiós. Sigue las huellas del solitario camarero Bob Saginowski a través de un programa clandestino del submundo de los bares de Brooklyn -llamado buzones de dinero-, cuyo fin es canalizar dinero en efectivo hacia gánsteres locales. Bajo la pesada mano de su patrono y primo Marv, Bob se ve metido en medio de un robo que sale mal y enredado en una investigación que hurga muy hondo en el pasado de un barrio en el que amigos, familias y enemigos trabajan juntos para ganarse la vida... cueste lo que cueste.

Entrando en más detalles, el hallazgo de un cachorro de perro abandonado y maltratado, saca de su estrecho mundo a un solitario camarero, originando un fascinante recorrido por una parte del barrio obrero de Brooklyn que rara vez nos muestra el cine. Se trata de la primera película escrita por el autor Dennis Lehane, que sitúa una inhabitual historia de amor en el volátil fondo del indestructible control que el crimen organizado ejerce sobre los pequeños bares y tabernas utilizados como puntos de recogida para el blanqueo de dinero.

El nombre de Dennis Lehane se ha convertido en sinónimo de relatos policiacos de gran calidad ambientados en escenarios de clase social baja. Lehane, que ya es un novelista de gran éxito y un aclamado guionista de televisión, añade a su currículo la condición de guionista cinematográfico con este relato, un angustioso misterio sobre el crimen organizado basado en su relato breve Animal Rescue. Chernin Entertainment adquirió los derechos cinematográficos de Animal Rescue poco después de su publicación en una antología titulada Boston Noir, que Lehane también había editado.

«El relato original -declaró Mike Larocca- gira en torno a un tipo que descubre a un pitbull maltratado en un cubo de basura. Salvando a ese perro, desencadena una serie de complicaciones que cambian su vida. Al final, no se trata tanto de rescatar a un perro como de rescatar a un hombre».

Inicialmente, Lehane pretendía escribir una novela pero nunca llegó más allá del primer capítulo, que se convirtió en un relato breve. Se quedó un tanto sorprendido cuando Chernin Entertainment se dirigió a él para hablar de la posibilidad de convertir el relato en película. A decir verdad, él mismo ya estaba pensando en adaptarla transformándola en su primer guión. «Era el único libro -dijo- que, habiéndolo empezado, se había revuelto contra mí. Lo metí en un cajón y nunca volví a él, pero seguía pensando en Bob, en el cachorro que rescata y en la mujer que conoce. Creo que no pude librarme de él porque estaba fascinado con la idea de la soledad. Casi nunca hablamos de lo devastadora que puede ser. Soy de la opinión de que mata a más personas que el cáncer. Así que partí de la idea de un tipo, Bob, que está extraordinariamente solo».

«El relato breve -añadió Lehane- era muy parecido. Estaban Bob, Nadia y Eric Deeds. El primo Marv era un personaje secundario que evolucionó hasta convertirse en un gran papel. Sólo tenía el esqueleto de la trama. Pienso en el relato breve como en el capullo y en la película como en la flor en la que éste se convirtió».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats