Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vall de Pop

Septiembre de Vendimia

La pisada de las uvas por la noche o el recorrido en bicicleta por los campos de vid son algunas de las actividades organizadas en Vall de Pop.

Un grupo de participantes en la primera jornada de Septiembre de Vendimia y Gastronomía en la Vall de Pop. información

El programa Septiembre de Vendimia y Gastronomía en la Vall de Pop se estrenó este pasado viernes con la primera «Noche de Luna Llena y Vendimia» que se celebró en Parcent, en sus campos de vid y el Hotel Casa Júlia.

La actividad reconstruyó la labor de recolección de la uva de los campos de viñedos con el método tradicional, cuando el proceso se llevaba a cabo aprovechando la caída de la noche para evitar de este modo las horas fuertes de sol y calor que podrían alterar la maduración y vinificación de la uva. Los asistentes a la velada participaron activamente del proceso de vendimia, donde descubrieron las técnicas ancestrales de recolección, y posteriormente trasladaron la uva hasta la bodega para conocer el resto de pasos de fermentación y maduración en barrica.

El sumiller y gerente del Hotel Casa, Júlia Ismael Reig, ejerció de anfitrión y guía en una velada que concluyó con una cena tradicional que incluyó como plato principal el embutido del valle a la barbacoa, acompañados de otras delicias de la gastronomía autóctona como pinchos de verduras de temporada, cocas y racimos de uva moscatel, todo ello regado con vinos de la Vall de Pop.

Programa

Continuando con el programa que organiza la Asociación de Empresarios Turísticos Tot Vall de Pop (ATEVAP), la experiencia se repetirá hoy también en el Hotel Casa Júlia. Por otro lado, en la singular masía medieval del Museo Masefor, en la Serra de Bèrnia, se rememorará mañana la pisada de las uvas a la luz de las velas y se disfrutará viendo regar el caldo rojizo hacia su destino para la vinificación. Para el domingo 21 se ha programado la primera de las dos excursiones en bicicleta por el valle por un circuito que discurre junto a campos de vides, y que ofrecerá a los participantes estampas sobre la actividad de la vendimia. La marcha partirá desde el centro BTT de la Vall de Pop, en Parcent, y hará un recorrido por Alcalalí, Xaló y Llíber antes de regresar al punto de partida. En el apartado gastronómico de estas jornadas, los restaurantes y establecimientos hosteleros de la Vall de Pop ofrecen durante los fines de semana de septiembre una serie de menús vinculados a la actividad de la vendimia con un precio unificado de 14 euros.

El presidente de Tot Vall de Pop, Ángel Vives, incide en la calidad que ha adquirido el sector vitivinícola en la zona en la última década, con numerosos premios tanto nacionales como internacionales, lo que ha ayudado a reactivar el cultivo tradicional de la vid y las actividades vinculadas al campo, contribuyendo de este modo al respeto y mantenimiento del paisaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats