Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS DE BENEIXAMA

La tradición marca el programa de actos

Del 6 al 10 de septiembre, Beneixama celebra Moros y Cristianos en honor a la Divina Aurora

Evoluciones de los más pequeños de las fiestas. Carlos MAs

Beneixama celebra del 6 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Divina Aurora. Unos festejos donde los Moros y Cristianos son los protagonistas. Tres comparsas, la de Cristianos, Estudiantes y Labradores conforman el bando de la cruz mientras una única el de la media luna, los Moros.

Los Moros y Cristianos de esta población del norte de la provincia de Alicante cuentan con una estructura y unas costumbres consolidadas y tradicionales, que se ha mantenido durante décadas con a penas algún cambio. Del 6 al 10 de septiembre, el municipio se sumerge en días llenos de pasodobles, marchas moras y arcabuces.

El 6 de septiembre es uno de los días grandes de unas fiestas, que cada año recibe un mayor número de vecinos de otras poblaciones que acuden para ver los boatos que las capitanías de las cuatro comparsas sacan a la calle.

En la Entrada, los festeros hacen un alarde de imaginación para superar la crisis y con menos dinero, que hace unos años, logran montar grandiosas capitanías. En ella participan más de 35 bandas con más de 1.600 músicos, boatos y carrozas. A los músicos se suma un censo de más de 700 festeros socios y más de 400 festeros acompañantes.

Carácter militar

Las fiestas de Beneixama guardan en su programa de actos verdaderas joyas del pasado militar de los Moros y Cristianos. Una de ellas se celebra el día 6 y es presentación de armas al presidente de la «Filà de Cristians».

Las dianas y la presentación de armas al capitán del día son actos, que en otros municipios se han perdido y que Beneixama sigue intacto. A estos se añaden las embajadas y alardos.

Humor e ironía

Cuando las fiestas tocan a su fin, los Estudiantes asumen el mando de la población. Desde 1943, el día 10 de septiembre está dedicado a esta comparsa. Ellos realizan su propia batalla en la fortaleza pero en lugar de utilizar los arcabuces, sus armas son las palabras. Desde las almenas del castillo de la plaza de Ayuntamiento ponen en solfa todo lo ocurrido en la población.

Otro de los actos donde el humor hace acto de presencia es el día 7 de septiembre, en la «Retreta». Disfrazados, los festeros toman las calles. Además en él se presentan los llamados «numerets», que son cuadros alegóricos de grupos de festeros, llenos de ironía y diversión.

Este año, el Ayuntamiento junto a la comisión de fiestas ha regulado los lugares donde los «numerets» paran para realizan el baile o teatrillo que han estado ensayando durante semanas. Así, esperan que el desfile transcurra con más agilidad.

Soldadesca

Como la gran mayoría de los Moros y Cristianos con tradición y arraigo, las de Beneixama provienen de la soldadesca, que acompañaba a la patrona o patrón, y fue en las primeras décadas del siglo XIX cuando evolucionaron y generaron un bando moro y otro cristiano.

Tres son los documentos que fechan en el siglo XIX el inicio de estas fiestas. Ellos son un artículo en el Semanario Pintoresco Español en 1839 donde se mencionan estas fiestas. Otro es el texto del reglamento de los festejos de 1840.

Un año después, el cardenal primado de España, el vecino de la población Miguel Payá describe la inauguración de la iglesia parroquial donde relata que en septiembre «todos los días hubo Moros y Cristianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats