Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daya Vieja

Hueco para todas las edades

El Pasacalles de la Caña o el Trofeo de Fútbol 7 Virgen de Monserrate son algunas de las actividades festivas de la Daya Vieja

El Pasacalles de la Caña desfila por las calles de la población con dulzainas y tambores el 30 de agosto. El Festival y la Carrera de Cintas son otros de los actos más conocidos. información

La diversión, la tradición y el fervor por la patrona, Nuestra Señora de Monserrate, se fusionan a principios de septiembre en Daya Vieja, una pequeña población de la Vega Baja. Situada entre Daya Nueva, Formentera del Segura y San Fulgencio, esta población de 817 habitantes celebra del 29 de agosto al 9 de septiembre sus días de fiestas patronales.

Los actos comienzan hoy con la novena en honor a la patrona a las 20:30 y será el primero de muchos acontecimientos religiosos que se desarrollarán en la población. Hora y media más tarde, en la piscina municipal, se celebrará una fiesta en la que el agua es la protagonista para grandes y pequeños.

Mañana tiene lugar uno de los actos emblema de Daya Vieja, el Pasacalles de la Caña. En este desfile, que se desarrolla desde las 10:00 horas, algunos habitantes de la localidad recorren las calles acompañados de dulzainas y tambores, para recoger donativos que serán destinados a los gastos originados de las fiestas.

Resultado de La Caña

Será a las 18:30 cuando la Comitiva de este desfile entrará al centro urbano, mostrando a los vecinos lo que han ido recolectando durante esas horas. El pregón de las fiestas se enunciará a las 22:00 horas por Juan Miguel Andreu, deportista de la localidad. Al finalizar este acto, se llevará a cabo una Gala Musical a cargo de la Orquesta Barroca Valenciana.

El domingo 31 los actos comenzarán a las 9:30, con una Santa Misa, prolegómeno de la Novena de Nuestra Señora de Monserrate. Por la noche tendrá lugar el Festival Daya Vieja 2014, en el que los artistas locales pondrán la guinda musical y de humor para finalizar la jornada.

Al día siguiente, a la habitual novena, se le suma un Campeonato de Chinchón Femenino y una obra de teatro infantil para que los más pequeños disfruten.

El jueves 4 tendrá lugar uno de los actos más tradicionales y conocidos en toda la comarca de la Vega Baja del Segura. Los chicos de la población se subirán a sus bicis para celebrar la Carrera de Cintas. Ellos tendrán que conseguir las cintas con los nombres de las chicas del pueblo que estarán atadas a unas anillas colgadas en un armazón de madera.

Un hueco para el deporte

Durante estos días también se celebra el Torneo de Fútbol 7 Virgen de Monserrate, que este año cumple su quinta edición. La semifinal se disputará el miércoles 3 de septiembre a las 20:00 horas y la final el sábado 6 a las 19:30 horas.

Este año, la novedad, es que se recupera el Desfile de Disfraces. El año pasado no se pudo realizar debido a problemas de agenda, y en esta ocasión se recupera, para alegría de organizadores y vecinos. «Es un acto en el que los vecinos se vuelcan, los disfraces estaban muy conseguidos, y la imaginación de los participantes para confeccionar los trajes era envidiable», comenta José Ángel Lorenzo, concejal de Cultura y Fiestas de Daya Vieja sobre este acto.

Además de las Misas y las Novenas, se honrará a la Patrona con una Ofrenda de Flores el domingo 7 de septiembre a las 20:00 horas, en la que los vecinos y gente que visite la localidad, podrán vivir en primera persona el fervor del pequeño municipio por Nuestra Señora de Monserrate.

El lunes 8 de septiembre se celebrará el día de Nuestra Señora de Monserrate. La jornada dará comienzo con un repique de campanas para avisar del día grande de Daya Vieja. A la Misa Solemne de las 20:00 horas, le seguirá la Procesión de la imagen de la Patrona y además, alcaldesa Honorífica, de la villa dayavejense. Ese día es típico disfrutar de la gastronomía de la localidad, como el cocido con pelotas, brazo de gitano y las almojábanas.

Los actos acabarán el martes 9 de septiembre cuando la obra de teatro «Mi señora... y la de usted» ponga el punto y final a estas fiestas patronales de Daya Vieja en honor a Nuestra Señora de Monserrate.

Daya Vieja, un lugar donde vivir

Esta población de la Vega Baja del Segura acoge un total de 571 habitantes extranjeros, de los cuales 397 son de origen británico. Eligen Daya Vieja como el hogar ideal para vivir en España, y se involucran totalmente en las costumbres locales. El interés de esta población es igual que la de los dayavenjeses, y son los encargados de organizar el Torneo de Petanca, al que no dudan en invitar con agrado a los españoles.

Los actos preferidos de estos vecinos foráneos son el Pasacalles de la Caña, el Desfile de Disfraces y los fuegos artificiales del 8 de septiembre. «Es algo que en sus países de origen no tienen, y se asombran cuando lo viven por primera vez», admite el concejal José Ángel Lorenzo.

Daya Vieja es una localidad con gran tradición en las fiestas, y un lugar al que los visitantes pueden acudir a disfrutar de sus fiestas sintiéndose acogidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats