Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «horror vacui» de Juan Carlos Casasola

El artista de Benidorm reflexiona sobre la transitoriedad en sus instalaciones

Piezas de Horror vacui que se podrán ver en la Fundación Frax.

Acumular compulsivamente objetos es resultado del consumismo en una sociedad de juventud nómada que estudia y trabaja en distintos lugares teniendo que liar sus bártulos con frecuencia. El amontonamiento de pertenencias se convierte en un lastre y la selección de objetos no es fácil.

Esta es la base sobre la que trabaja el artista Juan Carlos Rosa Casasola (Benidorm, 1988), que presenta su instalación escultórica Horror vacui en la Fundación Frax de Alfaz del Pi.

La comisaria de la muestra, Marisol Salanova, señala que «dejamos atrás prendas que regalamos o incluso abandonamos en aeropuertos donde el límite de peso obliga al vaciado imprevisto de una maleta que después volverá a ser inspeccionada y precintada con fino papel de plástico. Se trata de una cáscara que envuelve nuestros recuerdos, la ropa arrugada y revuelta que, una vez reubicada, doblaremos y ordenaremos mecánicamente, sin pensar demasiado pero provocando una alineación de gamas cromáticas y sugerentes texturas que el artista Juan Carlos Rosa Casasola traslada al ámbito expositivo».

El bucle de mudanzas en el que el artista se ha visto sumido le lleva a reflexionar sobre el almacenaje, la transitoriedad y el reciclaje, subyaciendo la idea de dar una nueva vida a un objeto con el que ya hemos tenido nuestra historia, dejarlo ir y quizás formar parte del paisaje vital de otra persona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats