Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA. Def con Dos. César Strawberry

«España ha quedado en evidencia»

El cantante de Def Con Dos, César Strawberry.

Nacido en 1990 como grupo pionero del hip hop español y tras cinco años y tres discos luchando para darse a conocer, alcanzaron gran trascendencia con su salto al metal y gracias a haber compuesto los temas centrales de los filmes de Álex de la Iglesia Acción Mutante y El día de la bestia, y uno para la saga Fast&Furious. Actualmente, en su larga trayectoria, Def con Dos ya es un referente en el rock logrando cinco discos de oro, dos de platino y el Premio de la Música a Mejor grupo de Rock Alternativo. Esta vez llegan a Villena para actuar hoy en el que consideran uno de los grandes festivales de rock de España, el Aúpa Lumbreiras.

¿Cómo hace un grupo para pasar en poco tiempo del hip hop al punk metal que ahora os caracteriza?

Quisimos comenzar como un grupo de hip hop pero éramos algo primitivos y torpes porque por entonces éramos el primer grupo de rap cuando en España aún no se escuchaba casi este estilo. Entonces decidimos abrirnos a otros sonidos como el punk o el metal y eso es lo que finalmente ha definido nuestro estilo y como grupo.

Muchos seguidores se preguntan qué pasó con Def con Dos durante el tiempo que se mantuvo totalmente inactivo entre el 2000 y el 2004...

Fue un parón provocado por el desgaste. Al principio no queríamos ser un grupo, teníamos la música apenas como un hobby como muchas otras personas, pero al final la vorágine del éxito nos desbordó y tuvimos que dejarlo. Sin embargo, quisimos «reinsertarnos» en la sociedad pero nos dimos cuenta que lo nuestro era la música. Es como un preso que sale de la cárcel pero acaba volviendo.

Vuestro último álbum, España es idiota, salió en febrero de 2013, y ahora estáis trabajando en el proyecto Dos Tenores DEF que vuelve a ese origen rapero que abandonásteis hace muchos años. ¿Por qué esa decisión de retornar a los orígenes?

Desde el 89 hasta el 93 pretendíamos ser un grupo de rap, y en ese estilo se mantuvieron los tres discos que sacamos -Primer Asaldo, Segundo Asalto y Tercer Asalto- entonces queríamos volver al estilo original, a ese espíritu nihilista del hip hop primitivo que nos caracterizó al principio. Además en esta ocasión presentamos un repertorio que en 25 años no hemos podido ofrecer.

¿Por qué creen que España es idiota?

La respuesta la tiene cualquiera, en un bar, una cafetería o hablando con cualquiera en la calle. Donde sea, en todas partes. España no ha sabido gestionar su progreso ni su desarrollo económico. Por otra parte, también ha quedado en evidencia la capacidad de los españoles de saber reaccionar ante las personas que no hacen más que beneficiarse de ellos.

El Aúpa Lumbreiras es el tercer concierto de los ocho que tiene programado Def con Dos en agosto. ¿Qué expectativas tenéis con este festival?

El Aúpa es sin duda alguna uno de los grandes festivales de España y esperamos que la gente se divierta y disfrute tanto como lo haremos nosotros.

¿Qué es lo que os diferenciará respecto al resto de grupos que actúan ese mismo día como Soziedad Alkohólika o Narco?

Ofrecemos el trabajo de 25 años que ha hecho que seamos quienes somos actualmente.

Después de tocar en distintos países del mundo, desde Italia hasta Chile, ¿se podría decir que como en casa en ningún lado?

Para nada. El mundo es muy bonito. Por ejemplo, en Latinoamérica, sobre todo en Chile y México, hay un público muy entrañable y sorprende el seguimiento que hace la gente estando tan lejos. Yo diría que como en el mundo en ningún lado.

El grupo ha sacado 13 discos en 25 años, ¿cómo se mantiene una regularidad así?

Siempre que tengas algo que contar. Sacar un disco es cada vez más difícil, pero después de 25 años aún hacemos cosas que no hemos hecho nunca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats