Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS DE COCENTAINA

Espectáculo y tradición

La villa condal abre hoy la celebración de los Moros y Cristianos en honor a San Hipólito. Serán cuatro días llenos de fiesta en los que las filaes Maseros y Muladíes estarán al frente de las tropas.

Moros y Cristianos serán protagonistas en Cocentaina durante cuatro días. juan sanz

Las notas del Himno de Fiestas marcarán esta tarde el arranque de los Moros y Cristianos de Cocentaina. Cristina Sellés, componente de la Unión Musical Constestana, será la encargada de dirigir a los músicos y a las miles de personas que se concentrarán en la plaza del Pla para interpretar el «Visca la Festa». Este momento mágico y emocionante dará paso a tres días llenos de fiesta, en los que los componentes del bando de la cruz y de la media luna llegarán dispuestos a conquistar la Villa Condal.

Las tropas, precisamente, realizarán su entrada mañana a la localidad. El ejército cristiano será el primero en desfilar por el Passeig del Comtat hasta llegar a la plaza del Pla y lo hará siguiendo los pasos de sus «jefes»: Marcos Valor, capitán de la Filà Maseros, y María Ángeles Asensi, que es la abanderada de la Filà Gentils -siendo la segunda mujer en la historia de las fiestas contestanas que asume este cargo-. Después llegarán las huestes de la media luna capitaneadas por Francisco Javier Barrachina, de la Filà Muladíes, y Francisco Prats, abanderado de la Filà Kabileños.

Tres mil personas, entre festeros, participantes de boatos y músicos formarán parte del desfile que este año arrancará una hora más tarde, a las 20 horas, por el calor. Este cambio de horario será una prueba, como destacaron desde la Junta de Fiestas, y estudiarán los resultados para ver si lo repiten en próximas ediciones.

Los componentes de ambos bandos arrancarán la Entrada desde la parte alta del Passeig del Comtat y completarán el recorrido ante la atenta mirada y el aplauso de los miles de espectadores que se espera que llenen el itinerario festero que ha sido decorado para la ocasión. Y entre las novedades de esta ornamentación están las luces con los escudos de las filaes que este año ostentan la capitanía y que presiden la plaza del Pla.

Aparte de las filaes de cargo, este 2014 también está siendo un año especial para la Filà Bereberes «Borts» ya que cumple 75 años. Por ello, está formación mora lucirá una escuadra especial en la Entrada de mañana para conmemorar esta efeméride.

El domingo, las tropas rendirán honores a San Hipólito en los diferentes actos y el lunes, lucharán para reconquistar Cocentaina.

Serán cuatro días repletos de música, color, emociones, homenajes y mucha fiesta. De hecho, tras los actos oficiales, el Ayuntamiento ha organizado diversas veladas amenizadas por una discomóvil y el lunes se celebrará el I Socàrra't Festival en la avenida del País Valencià y contará con la actuación de Amparo Sánchez y Willy Fuego, Pez Negro, Sidney, Kaoba, Los Killing Calakas y Burumballa. La entrada será gratuita.

Rosa Sellés, edil de Fiestas, invita «a toda la gente a que nos visite estos días y disfrute de nuestras fiestas de Moros y Cristianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats